*Puebla en el ojo del huracán por la determinación de ratificar a MEAH

Por Raúl Torres Salmerón

La sorpresiva determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de revalidar el triunfo de la panista Martha Erika Alonso como gobernadora electa de Puebla a la medianoche del sábado ocho de diciembre, ha dado lugar a infinidad de rumores, comentarios y trascendidos de ciudadanos, políticos, analistas y columnistas políticos.

En las mesas de café de los portales del Centro Histórico de Puebla todo mundo habla y dice sus opiniones. Todo mundo había apostado a que habría anulación de elecciones, convocatoria para elecciones extraordinarias y que el Congreso de Puebla nombraría un gobernador interino.

A continuación, los trascendidos posibles más cercanos a la realidad:

-Que algo grave sucedió cuando el magistrado José Luis Vargas Valdez decidió publicar en redes sociales el proyecto de resolución del caso Puebla. Que las amenazas fueron muy fuertes.

-Que el gobernador José Antonio Gali acompañado del Secretario General de Gobierno, el oaxaqueño Diódoro Carrasco, estuvo el miércoles en la Secretaria de Gobernación para consultas urgentes.

-Que en esa reunión con la ex ministra de la SCJN, Olga Sánchez Cordero, se analizó la situación de Puebla y se barajaron los nombres del posible gobernador interino. Los finalistas más mencionados fueron Carlos Meza Viveros y Guillermo Pacheco Pulido. Que a este último lo apoyaban los panistas poblanos.

-Que tanto Gobernación federal, Morena como los panistas querían una decisión unánime del Congreso del Estado para la designación del gobernador interino de Puebla.

-Que sobre el voto emitido por la magistrada presidenta del Tepjf, Janine Madeline Otálora Malassis, fue sugerido por algún ministro de la SCJN para alinear al Poder Judicial en contra del Presidente AMLO por su pretendida Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que pretende bajarles el sueldo.

-Que a la magistrada presidenta del Tepjf, Janine Madeline Otálora Malassis, se le había ofrecido integrarla en las ternas que el Presidente de la Republica AMLO para conformar la SCJN y como no lo hicieron, votó en contra de la anulación.

-Que en el WhatsApp de algunos panistas circuló la versión de que MEAH sería ratificada, a eso de las cuatro de la tarde del sábado.

-Que la solución al problema es la integración de un auténtico gobierno de coalición, donde los puestos del gabinete estatal estarían repartidos principalmente entre Morena, el PAN y el PRI.

-Que los morenos quieren una mesa de dialogo con la gobernadora electa MEAH y firma de compromiso de cumplimiento de acuerdos con testigos de primer orden en la Secretaria de Gobernación federal.

-Que la gobernadora electa MEAH cambió radicalmente de posición en un par de días. Primero, nerviosa, dijo que acudiría a denunciar el fraude ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de que iba a ser objeto por las autoridades electorales de México; en poco tiempo y tras una reunión con magistrados del TEPJF, al salir comentó que acataría la decisión del Tribunal.

-Que hay una grave preocupación entre los poblanos: La primera autoridad a partir del 14 de diciembre, será una mujer con poca experiencia política y administrativa, la primera autoridad municipal de Puebla Capital es una mujer con poca experiencia política y administrativa y que la mayoría del Congreso del estado, salvo honrosas excepciones, tiene poca experiencia política y administrativa. Como dice el Evangelio: Por sus hechos las conoceréis.

-Que la decisión del Tepjf beneficiará a Luis Miguel Barbosa al anularse las elecciones, pues al no participar nuevamente en cuestiones electorales, AMLO le dará un buen puesto en la administración federal. Las enfermedades que tiene se le han agravado.

-Que el abogado Guillermo Pacheco Pulido comentó a algunos de sus amigos en la “íntima intimidad” que estuvieran listos para cualquier cosa.

-Que ojalá los nombramientos del futuro gabinete de la gobernadora electa descarte a los fuereños que trajo a Puebla su esposo el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, conocido por su acrónimo de RaMoVa.

Lo único cierto en todo este lío que amenaza con paralizar a Puebla y volver a los tiempos de hace 50 años, del que en próxima entrega daremos cuenta, son dos hechos que tienen relación con la política poblana y quedan a la libre interpretación del lector, porque en política no hay casualidades:

1.- El ex gobernador Melquiades Morales volvió a Puebla acompañado de su esposa Socorro Alfaro y fue recibido por un nutrido grupo de amigos y ex colaboradores. En la mesa principal estuvieron acompañándolo el gobernador José Antonio Gali Fayad y el ex alcalde Luis Banck Serrato. Fue notoria la ausencia de Jesús Morales Flores y Fernando Morales Martínez.

2.- Raúl Castillo Ramírez, político y negociador con larga experiencia en la administración pública que ha trabajado al lado de alcaldes y ex gobernadores, fue nombrado asesor político del Presidente de la Junta Directiva del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro.

En fin, como escribió Rafael de León (España, 1908-1982) en su poema Me lo Contaron Ayer:

Me lo contaron ayer

las lenguas de doble filo

que te casaste hace un mes

y me quedé tan tranquilo

Otro tonto en mi caso

se hubiera puesto a llorar,

pero yo cruzándome de brazos

dije que me daba igual

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...