Por ir a la Segom, diputados de Morena-PT-PES no van a comisiones del Congreso
Por ir a la Segom, diputados de Morena-PT-PES no van a comisiones del Congreso. Foto: EsImagen
Por ir a la Segom, diputados de Morena-PT-PES no van a comisiones del Congreso
Por ir a la Segom, diputados de Morena-PT-PES no van a comisiones del Congreso. Foto: EsImagen

Diputados de Juntos Haremos Historia acudieron a una reunión con la Secretaría de Gobernación (Segob) en la Ciudad de México y rompieron el quórum de sesiones de dos comisiones, las de Equidad de Género y de Presupuesto y Hacienda.

A la mesa de diálogo agendada para las 10 de la mañana de este miércoles se convocó a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, aunque no se presentó y fue presidida únicamente por la titular de la dependencia federal, Olga Sánchez Cordero.

A causa de ello la sesión de Equidad de Género que estaba programada para las 9 de la mañana se canceló por las inasistencias de Vianey García Romero (de Morena); Guadalupe Muciño Muñoz (de PT), Nora Yessica Merino Escamilla y Mónica Lara Chávez (del PES).

Para las 12 de la tarde sesionaría Presupuesto y Hacienda, pero también se suspendió al no presentarse José Juan Espinosa Torres y Raymundo Atanacio Luna (del PT), así como Yadira Lira Navarro y Olga Lucía Romero Garci Crespo (de Morena).

Por razones desconocidas tampoco acudió Juan Pablo Kuri Carballo (del PVEM), mientras que Espinosa Torres fue el único que presentó justificante.

En la sesión se aprobarían 50 leyes de Ingresos de municipios, que se sumarían a las 59 aprobadas en el pleno y las 31 aprobadas la semana pasada en comisiones.

Retrasan leyes de Ingresos

Debido a la cancelación, se mantienen en espera de ser avaladas 147 leyes, mismas que se someterían a votación el viernes 14 a las 4 de la tarde, día en que se reagendó la sesión.

En Equidad de Género se presentaría un plan de trabajo en conjunto con el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), que de todas formas se presentó, ya que además de sesión el evento estaba programado como reunión de trabajo.

De esta manera, la presidenta Rocío García Olmedo (del PRI) y Mónica Silva Ruíz, directora del IPM, llevaron a cabo la reunión sin inconvenientes, aunque el plan de trabajo ya no fue aprobado y el acuerdo para realizarlo sólo fue verbal.

De acuerdo con los legisladores de Juntos Haremos Historia, su reunión con la Segob tiene el objetivo de fijar los términos de su relación con Alonso Hidalgo, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) válido su triunfo en la elección de la gubernatura.

Los priistas Nibardo Sánchez Hernández y García Olmedo (presidentes de Presupuesto y Equidad de Género, respectivamente) reprobaron la inasistencia de los diputados obradoristas y los calificaron de “irresponsables” por frenar el trabajo legislativo.