L3 de RUTA no tiene pasos peatonales sincronizados: regidor
L3 de RUTA no tiene pasos peatonales sincronizados: regidor. Foto: EsImagen
L3 de RUTA no tiene pasos peatonales sincronizados: regidor
L3 de RUTA no tiene pasos peatonales sincronizados: regidor. Foto: EsImagen

A las quejas de falta de tarjetas en paraderos, pocas unidades de la Línea 3 de RUTA y mucho tiempo de espera, se suman que no todos los pasos peatonales están sincronizados ni hay señalética necesaria para este derrotero.

Lo anterior fue informado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) en la Comisión de Movilidad Urbana tras pedir el informe de dicho transporte a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT).

El regidor Eduardo Covián Carrizales, presidente de dicha comisión, indicó que con esta información se muestra que el gobierno del estado entregó la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) sin estar terminada, lo que ha generado molestia entre los usuarios.

En entrevista, explicó que en el documento se exhibe que tan solo en el tramo del bulevar 5 de Mayo existen 30 pasos peatonales, de los cuales solo ocho están funcionando, mientras que el resto no cuenta con temporizadores de tiempo, no están sincronizados o están apagados.

Indicó que esto provoca que los ciudadanos que quieran pasar no pueda hacerlo tan fácil, pues cuando un semáforo está en rojo, el otro en verde, y “tienen que jugarle al valiente” para llegar al otro lado.

Además de que hay vueltas inducidas a la izquierda en las que no hay señalética de “prohibido”, ni se ha sustituida la vieja por la nueva, además de que no se indica cómo dar vuelta a la derecha para incorporarse a las avenidas.

Sin sembrarse árboles acordados

Asimismo, dijo que de los mil 190 árboles que debe sembrar la empresa como parte de la reforestación por las medidas de mitigación derivado de los que se quitaron para construir los paraderos, solo se han reinstalado 250 especies.

Ante esto, Covián Carrizales manifestó que se esperarán a que se nombre al titular de la SITM para contactarlo e informarle sobre el tema y resolver los problemas, ya que en el documento se informa que adquirirán un software para la sincronización de los semáforos.

De igual forma, el regidor morenista puntualizó que otro de los puntos que se abordarán es el cambio de derroteros de las rutas tradicionales de transporte público, ya que muchas fueron movidas a la 9 Norte-Sur, lo que ha generado problemas de movilidad por la cantidad de unidades que transitan diariamente.

Es necesario mencionar que, a pesar de que desde la segunda semana de operación de la nueva Línea 3 de RUTA usuarios reportaron que en varios paraderos las máquinas no tenían tarjetas, obligando a usar la de otros y gastando a veces más, la SIMT apenas aceptó que el desabasto se debe a la sobredemanda.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...