Ibarra, Aristegui y Neri, entre nominados a Belisario Domínguez
Ibarra, Aristegui y Neri, entre nominados a Belisario Domínguez. Foto: Especial
Ibarra, Aristegui y Neri, entre nominados a Belisario Domínguez
Ibarra, Aristegui y Neri, entre nominados a Belisario Domínguez. Foto: Especial

Rosario Ibarra de Piedra, activista por los desaparecidos de la Guerra Sucia y excandidata a la Presidencia, la periodista Carmen Aristegui Flores y el astronauta Rodolfo Neri Vela son algunos de los nominados a la medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado.

Así lo anunció la Cámara Alta, a través de su cuenta de Twitter, donde refirió que también son candidatos la bailarina Elisa Carrillo Cabrera, el médico Fernando Guisa Hohenstein, el cardiólogo Ramiro Iglesias Leal y el político Carlos Payán Velver.

De manera póstuma, también podrían obtener esta condecoración el periodista Julio Scherer García, fundador de Proceso, el compositor Álvaro Genaro Carrillo Morales, la pintora y escritora Anna Zarnecki, la luchadora social María Angélica Luna Parra o Luis Donaldo Colosio, quien fue candidato presidencial del PRI.

Completan la lista Javier de la Fuente Hernández, Linda Silvia Torres Castilleja-Peimbert y Guillermo Miguel Ruíz-Palacios y Santos.

La medalla honra la memoria de Belisario Domínguez Palencia, médico y diputado federal asesinado por criticar el régimen de Victoriano Huerta Márquez, quien se hizo con la Presidencia tras orquestar el asesinato de Francisco I. Madero.

Por lo anterior, esta presea se ha otorgado tradicionalmente a mexicanos que resaltan por su valentía política o logros profesionales.

Editado por Luis Alberto Palacios