PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De notarios en apuros y contralores del gobierno saliente y entrante

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que con muchos, peeero muchos esfuerzos se le otorgó al hijo del notario número 34 de Puebla, Antonio Zafra Millán, la patente de titular de la Notaría Pública número 3 del distrito judicial de San Juan de los Llanos con sede en el municipio de Oriental.

El examen de oposición, en el que tuvo como supuestos competidores a Eduardo Alberto Aguilar Ruiz y Eric René Domínguez Valle se hizo en la madrugada, prácticamente sin más testigos que los miembros del Jurado.

Y aun así algunos de éstos fueron presionados con llamadas salientes de Casa Aguayo para que Juan Carlos Zafra Caballero fuera aprobado.

La cosa se complicó pues el sustentante no sólo adolecía de conocimientos básicos de derecho notarial, sino de derecho en general, por lo que los miembros del Jurado no tuvieron más remedio que darle un ocho de calificación, la más baja de los últimos años, considerando los 29 notarios nombrados por el gobernador Rafael Moreno Valle y los 4 designados por el gobernador en funciones José Antonio Gali Fayad.

Eso sí el nuevo fedatario llegó elegantemente vestido, con ropa de diseñador, y como si fuera a salir en la portada de la próxima edición de la revista Hola internacional.

Aquí la columna completa

Nopalucan, con todo y su policía está secuestrada por bandas rivales

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que : A no más de una hora de distancia, el municipio de Nopalucan de la Granja, que está a 10 minutos de la planta Audi en San José Chiapa, está prácticamente siendo disputados por dos grupos criminales e incluso, se dice que tienen dividida a la policía municipal para responder a sus intereses.

De acuerdo a la fuente, una banda está ligada a Los Zetas y otra al Cártel Jalisco Nueva Generación, quienes se disputan la plaza del huachicol y algunos de los muertos están relacionados con rencillas entre ambos frente.

Que las autoridades estatales saben y no toman acciones, mientras que el cuerpo de policías municipal está secuestrado por esos grupos.

A grandes males, grandes remedios: las fuerzas armadas para frenar esa disputada de la localidad.

¡A la hamaca!

: Aunque la coalición Por Puebla al Frente criticó la cancelación de las sesiones del pleno del Congreso del estado correspondientes a esta semana y exigieron a los de Juntos Haremos Historia que “se pusieran a trabajar”, ellos también deberían escucharse, pues desde la suspensión no se ha visto a diputados frentistas por el edificio legislativo.

Aquí la columna completa

Concordia y reconciliación para poder gobernar

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que Martha Erika Alonso Hidalgo asumirá la gubernatura del estado en medio de un ambiente de polarización política y social que, de no superarse, impedirá la concreción de las tareas que se esperan de la nueva mandataria en esta etapa de crisis, donde la inseguridad es el principal reclamo de los poblanos.

El encono deriva de la lucha por el poder que se dio en la que ha sido la contienda electoral más reñida de la historia.

Antes del proceso, Rafael Moreno Valle había hecho su parte con ese personalísimo estilo de gobernar que somete al contrario que se cruza en su camino e interfiere en sus planes e intereses.

Mucho del peso que impactó a la gobernadora electa en campaña tuvo que ver con esto. Cargó con los muertos políticos del ahora senador.

El proceso electoral rompió toda expectativa de cordialidad entre los dos principales candidatos al gobierno del estado.

Aquí la columna completa

RMV, el pasado lo persigue

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que reza el refrán: “el que las hace no las consiente”. Y sí, justamente eso fue lo que le pasó ayer a Rafael Moreno Valle en el Senado de la República, cuando la mayoría morenista se impuso y aprobó lo que ya se conoce como #LeyTaibo.

El panista, criticó que la mayoría aplastante de Morena apruebe leyes a modo, como la que permitirá al nacionalizado, ser titular del Fondo de Cultura Económica (FCE); pero al parecer olvidó las innumerables reformas que él dictó a los obedientes diputados de las dos legislaturas pasadas.

Sin duda alguna, jurídicamente le asiste la razón a Rafael sobre la #LeyTaibo, sin embargo, su defensa se desvanece cuando se revisa el historial del panista que durante sus seis años de gobierno en Puebla, fue el “Gran Legislador”.

Ahí están la Ley Mondragón, la Ley Banck, las reformas para imponer al Fiscal Carnal y los ajustes legales para evitar que los PPS se consideraran deuda pública; entre muchas otras.

Y en concreto, la llamada #LeyTaibo, tuvo su símil con Moreno Valle, cuando decidió reformar la ley para desaparecer el requisito de ser médico titulado para ocupar la Secretaría de Salud. Porque así como en esta ocasión, López Obrador dicta línea a sus legisladores para poder imponer a Taibo II en el FCE, en su momento Rafael lo hizo para nombrar a Jorge Aguilar.

Aquí la columna completa

El PRI no iba a postular candidato a la extraordinaria para ayudar a RMV

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que cuentan los enterados que en el Comité Directivo Estatal del PRI poblano se tenía el proyecto, la intención, de no postular –por primera vez en su historia—a un candidato a la gubernatura en caso de que, se hubiera repetido las votaciones para elegir titular del Poder Ejecutivo.

Se dice que esa posibilidad tenía dos origines:

Primero: que era una petición que habría salido directamente del círculo político de Rafael Moreno Valle Rosas, como una manera de que se garantizara el triunfo de Martha Érika Alonso Hidalgo, en caso que se hubiera visto en la necesidad de volver a contender por el cargo de gobernador.

Se partía de la lógica de que se buscaría que el proceso electoral extraordinario no llamara la atención del grueso de la población, para que de esa manera, el PAN pudiera ganar únicamente con su voto corporativo.

Ya en una ocasión se hizo lo mismo, en el año 2016, cuando por decisión de Rafael Moreno Valle Rosas el Partido Movimiento Ciudadano, propiedad del veracruzano Dante Delgado Rannauro, no postuló candidato a la gubernatura.

Aquí la columna completa

Barbosa ya pelea la candidatura a gobernador de 2024

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que en 2018 Luis Miguel Barbosa quiere seguir la misma ruta crítica que Andrés Manuel López Obrador caminó en 2006: utilizar la teoría del fraude electoral, así como su plan de acción de resistencia civil, como antesala para ganar desde ahora la candidatura a gobernador en 2024, que se definirá dentro de seis largos años.

En la rueda de prensa que ofreció el lunes pasado acompañado de diputados y alcaldes de Morena, se lo pregunté directamente, y con toda su astucia, el ex senador de la República dijo que no era tan ingenuo como para responderme si deseaba volver a ser candidato en 2024.

La falta de respuesta es una respuesta en sí misma: por supuesto que Luis Miguel Barbosa, apoyado por los ‘miguelitos’ —esa casta de reporteros justicieros que son fans del ex senador y cuyo club de admiradores preside una periodista de nombre Pía Pineda—, cree que puede repetir como candidato dentro de seis años.

Ahora, para su mala suerte, en Morena ya todos saben que pretende perpetuarse como cacique para ganar por adelantado la candidatura a la gubernatura dentro de un sexenio. Por ello, los primeros en abandonarlo serán aquellos que ambicionan el Trono de Hierro de Puebla.

La ambición no descansa, dice Shakespeare en la tragedia Macbeth. Barbosa, que como perredista acompañó las acciones de resistencia de López Obrador en 2006, desde la presidencia legítima hasta la toma de la avenida Reforma, se inspira en la obcecación del tabasqueño para amarrar la gubernatura que sueña.

Aquí la columna completa

Miguel Barbosa y sus Aliados Contra el Seductor de la Patria (De lo Sublime a lo Ridículo)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que la información es el arma más poderosa que existe para tumbar, entre otras cosas, el fallo de un Tribunal Electoral, sobre todo en los tiempos de las redes sociales.

Pero si la información no se usa en el momento preciso se convertirá en una de esas anécdotas que se cuentan.

Si el litigante —que no juzgador— José Luis Vargas Valdez hubiera exhibido alguna prueba de sus dichos de un eventual arreglo oscuro en el que participaron actores políticos y judiciales para ratificar a Martha Erika Alonso como gobernadora constitucional de Puebla, hubiera generado tal caos en el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que la sesión hubiese tenido que suspenderse.

Y cuando digo prueba me refiero a un audio, un video, una conversación de WhatsApp o algo que fuera contundente y que pusiera en evidencia a los magistrados supuestamente involucrados.

Si Miguel Barbosa hubiese ofrecido una rueda de prensa con Yeidckol Polevnsky minutos antes de que el Pleno iniciara la discusión del proyecto de sentencia del magistrado ponente, y si en ese contexto hubiera presentado alguna prueba de la colusión de algunos magistrados con personajes ligados a la hoy gobernadora electa, la sesión habría tomado otra ruta.

Aquí la columna completa