México no será policía de EU; buscaremos desarrollo regional: Sánchez
Fortalecer capacidad municipal contra violencia a mujer, urge Sánchez. Foto: lopezobrador.org
México no será policía de EU; buscaremos desarrollo regional: Sánchez
Donaré mi sueldo de Segob; el de ministros está protegido: Sánchez. Foto: Archivo

Olga Sánchez Cordero decidió donar su sueldo de 107 mil pesos al mes como titular de Segob, pero aseveró que conservará su pensión como ministra en retiro y sostuvo que los salarios de la Suprema Corte están protegidos por la Constitución.

En conferencia de prensa realizada este martes, en medio de la tensión causada por las reducciones salariales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fijó postura al renunciar al pago de sus servicios como funcionaria del poder Ejecutivo, pero no como exintegrante del Judicial.

Desde junio pasado, hacia el fin del proceso electoral, había dicho que, si llegaba a formar parte del gabinete de López Obrador, consideraría donar su pensión como juzgadora, que asciende a 258 mil pesos mensuales, aunque ya desde esa fecha insistía en que esta prestación estaba garantizada por ley y no por decreto, como en el caso de los expresidentes.

En esta ocasión, confirmó que, a partir de la primera quincena de diciembre, donará el total de su sueldo como secretaria de Gobernación a una casa hogar para niños con discapacidad en Querétaro, cuyo nombre se reservó.

Asimismo, señaló que, por mandato del artículo 94 constitucional, el poder Judicial está impedido para reducir los salarios de jueces y magistrados en funciones, pero defendió que está consciente de la austeridad, por lo que no los van a subir.

Repatriación de migrantes

En otro tema, Sánchez Cordero anunció la implementación del programa “Navidad en tu casa”, a fin de apoyar a los migrantes centroamericanos que están en las estaciones de tránsito del país y desean regresar a su país por las fiestas decembrinas.

“Para que demos todas las facilidades para las personas que se quieran regresar a sus hogares, a sus países de origen. Que lo hagan lo más pronto posible, que no se queden en las estaciones migratorias”, expuso.

No obstante, aclaró que las personas que deseen solicitar refugio en México podrán hacerlo y que la administración federal acelerará el trámite correspondiente.

Editado por Luis Alberto Palacios