INAI ordena a Conagua informe de avances por contaminación Atoyac y Xochiac
Canoa, Resurrección y San Jerónimo, donde más descargan empresas al Atoyac. Foto: Especial
INAI ordena a Conagua informe de avances por contaminación Atoyac y Xochiac
Diagnóstico de Atoyac y 5 proyectos, listos para siguiente gobierno: Imeplan. Foto: Especial

Un diagnostico metropolitano sobre la cuenca del río Atoyac y un estudio de análisis sobre las deficiencias institucionales y técnicas de los municipios de la zona conurbada, son parte de los proyectos que se dejarán concluidos para la administración entrante.

Así lo informó, en entrevista con este medio, Héctor Hernández Sosa, director general del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), quien indicó que en total son cinco los documentos concretados como parte de la agenda urbana que ejecutaron.

En el caso del estudio sobre la cuenca del rio Atoyac, indicó que se basa en que se ejecuten acciones para iniciar con su saneamiento bajo el esquema de gobernanza, de asociacionismo entre el sector privado, las universidades y los municipios, agrupaciones de la sociedad civil.

Otro de ellos es un diagnóstico urbano de la zona metropolitana Puebla-Tlaxcala, sentando las bases del sistema informática georreferencial y estadística, con el que se podrán analizar y desarrollar las técnicas en la materia de cada uno de los municipios.

Así como un estudio de análisis sobre las deficiencias institucionales y técnicas de los municipios de la zona metropolitana para que los ayuntamientos puedan mejorarlas basando en lo que se necesita para su desarrollo.

Sin embargo, no precisó el tiempo que se llevarán para que se pueda concretar, pues de acuerdo con la planeación estratégica que se tendrá que ir desarrollando, en algunos de ellos se verán resultados en los primeros 2 años.

Dejan plan para zonas metropolitanas

“Son diagnóstico que se tienen que hacer por etapas, es una interpretación de las causas, problemas y de las acciones a hacer con enfoque metropolitano”, pronunció.

Además de un plan estratégico metropolitano para las tres zonas conurbadas del estado (Puebla-Tlaxcala, Tehuacán y Teziutlán), con el cual se definió cual es el rumbo que deben de seguir para su planeación gestión, coordinación y gobernanza por los próximos 20 años.

Este documento, agregó, igual incluye un diagnóstico socioeconómico para impulsar la promoción económica en las zonas metropolitanas, que se hizo en coordinación con la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ, por sus siglas en ingles).

Hernández Sosa indicó que estos documentos están listos como herramientas de trabajo, para que los presidentes municipales lo consulten y en base a eso puedan desarrollar su Plan Municipal de Desarrollo con enfoque metropolitano y criterios técnicos.

Si bien dijo que no han tenido acercamiento con el nuevo gobierno estatal que asumirá el mando a partir del viernes debido a que se tenía el tema de la impugnación, manifestó que los documentos “ahí están” e independientemente de si hay o no reunión, los dejarán como propiedad del Imeplan.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...