Dan sentencia de 13 años a homicida y prisión preventiva a mujer
Dan sentencia de 13 años a homicida y prisión preventiva a mujer. Foto: Especial
Dan sentencia de 13 años a homicida y prisión preventiva a mujer
De 29 feminicidios este año con gobierno actual, sólo 5 tienen sentencia. Foto: Especial

Mónica Silva Ruiz, directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), reveló que de los 29 feminicidios que reportó la FGE este año, solo cinco han recibido sentencia, mientras que la Federación recortaría 14.5 millones de pesos necesarios para atender víctimas.

Sin precisar los casos de que se tratan, refirió que hasta ahora el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) apenas ha condenado a los responsables de cinco crímenes, lo cual -reconoció— “parece que es poco”.

Defendió en entrevista este miércoles que en varios casos ya se tiene identificado a los responsables, pero están prófugos, así que no ha sido posible judicializarlos.

Sostuvo que las investigaciones de todos los delitos están avanzando, pues el IPM tiene una mesa de trabajo permanente con el TSJ y la Fiscalía General del Estado (FGE) para intercambiar información sobre el avance de las indagatorias.

Está declaración contradice la versión dada la semana pasada por el encargado de despacho de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, quien aseguró tras su comparecencia en el Congreso del estado que “al menos la mitad” de los 29 feminicidios ya tenía sentencia.

Tras la mesa de trabajo que tuvo con diputados de la Comisión de Equidad de Género, Silva Ruiz refirió que el gobierno federal prevé un recorte de al menos 14 millones 500 mil pesos al IPM, que serían destinados a programas de atención y prevención de la violencia de género.

Prevé recorte de 14.5 mdp

Precisó que, de ese monto, 6 millones de pesos corresponden al Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef) y 8.5 millones, al Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género.

De la segunda cifra, agregó que 4 millones 500 mil pesos se ocupan en los centros de atención a víctimas de violencia de género que se encuentran al interior del estado.

Ante esta reducción, refirió que el instituto requerirá para 2019 mayor presupuesto estatal y consideró que “lo ideal” serían unos 87 millones de pesos, 62 más que los 25 millones que ejerció en este año.

No obstante, reconoció que la cifra final la establecerá el Congreso del estado en el paquete fiscal que aprobará la siguiente semana, por lo que enfatizó que el monto al que aspira solo es un “pretecho”.

Finalmente, Silva Ruiz sostuvo que la presente administración de Antonio Gali Fayad cerrará cumpliendo con el 90 por ciento de las 15 recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim), de forma que el 10 por ciento restante quedará pendiente para el nuevo gobierno que entrará en funciones el 14 de diciembre y tendrá como límite el mes de febrero.