Inicio » Noticias » Puebla » Comuna destina 5 mdp para publicar en POE; pedirán eliminar costo

Comuna destina 5 mdp para publicar en POE; pedirán eliminar costo

Extender publicación del Periódico Oficial del Estado, proponen

Comuna destina 5 mdp para publicar en POE. Foto: periodicooficial.puebla

El ayuntamiento solicitará al Congreso local que se elimine o reduzca el costo de las publicaciones en el Periódico Oficial del Estado (POE), ya que destina al año 5 millones de pesos, 68.5 por ciento del presupuesto anual de la Secretaría General.

Así lo señaló, en entrevista, la secretaria general, Liza Aceves López, quien consideró esto tiene más un fin recaudatorio, cuando debería ser una cuota que solo restituya los gastos operativos de lo que se necesita.

Y es que, dijo, pagar este recurso limita a la dependencia con el presupuesto que le toca, ya que para 2019 solicitó 7.3 millones de pesos, por lo que se eroga para las publicaciones es el 68.5 por ciento del total, ya que tan solo pro foja se pagan mil 800 pesos.

“Se planteó a la hora que se presentó la Ley de Ingresos y habrá un exhorto por parte del Cabildo para que el Congreso recupere este tema, lo haga su bandera y nos acompañe con un proyecto de municipalización y de certeza jurídica”, pronunció.

Esto porque, manifestó, si para la Comuna poblana, que es el ayuntamiento que más recursos recibe de los 217, representa un costo alto pagar las publicaciones, para los municipios que tienen menos presupuesto, implica una carga mayor.

Archivo histórico en malas condiciones

La funcionaria municipal indicó que al pagar las publicaciones que se hacen en el POE se están recaudando ingresos de un orden de gobierno para otro y por el contrario debería ser una acción en la que el Congreso local garantice la función jurídica de lo que hacen los cabildos.

Indicó que Puebla es el único municipio que ha optado por esta solicitud, por lo que exhortó a los que quieran sumarse a hacer lo propio.

Aceves López mencionó que, en el caso de Puebla, si les redujeran el costo de publicaciones se podría destinar para mejorar las condiciones en las que se encuentra el inmueble del Archivo Municipal y proteger el patrimonio documental de la Angelópolis.

“Nos entregaron un archivo con goteras, filtraciones de humedad y condiciones climáticas que no son ópticas y estamos hablando del patrimonio y de la memoria de esta ciudad, que esta justamente en condiciones de ser absorbida por el agua y los hongos”, pronunció.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

Daremos tandas de 6 mil pesos a 1 millón de microempresarios: AMLO

En reunión con ediles, Almeida prevé visita de AMLO la próxima semana

Jesús Rodríguez Almeida, encargado de despacho del gobierno estatal, sostuvo una reunión con la Asociación ...

Estudiantes realizan convivencia cultural en Puebla capital

Estudiantes realizan convivencia cultural en Puebla capital

Jóvenes de las diferentes instituciones educativas adheridas a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael ...