Inicio » Noticias » Nacional » AMLO presenta iniciativa para cancelar reforma educativa de EPN

AMLO presenta iniciativa para cancelar reforma educativa de EPN

AMLO presenta iniciativa para cancelar reforma educativa de EPN

AMLO presenta iniciativa para cancelar reforma educativa de EPN. Foto: lopezobrador.org

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este miércoles la propuesta de iniciativa para cancelar “la mal llamada la reforma educativa” del expresidente Enrique Peña Nieto, la cual será enviada a la Cámara de Diputados para su análisis.

En conferencia de prensa, presentó un esbozo del plan general de educación, que inicia con la firma de la iniciativa de reforma, para luego abrogarla y sustituir el marco jurídico actual por uno nuevo, en el que se establece en lo fundamental el derecho a la educación.

Explicó que, en este nuevo plan, la educación pública será gratuita y de calidad en todos los niveles escolares, a través de un proceso de aplicación para destinar cada vez más recursos a fin de que los jóvenes que quieran ingresar al nivel medio superior y superior tengan la oportunidad de estudiar, sin ser rechazados.

Aunado a la anterior, ante la falta de espacios educativos, se construirán 100 nuevas universidades públicas y se otorgarán becas a estudiantes de nivel medio superior, es decir 300 mil becas a estudiantes de escasos recursos.

INNE será eliminado

Por su parte, Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, detalló que se eliminará el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) para crearse el Centro de Revaloración del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, sin que tengan evaluaciones punitivas.

Afirmó que los maestros que fueron cesados por la reforma educativa serán restablecidos en sus plantas laborales y que en el nuevo plan educativo se reconocerá al docente como agente de cambio, además de que tendrán una mejor formación a través del servicio de carrera.

Aseguró que se considerará a los alumnos como el foco de la educación, haciendo énfasis en estudiantes indígenas, fortalecerán a las escuelas normales, y será obligatorio incluir en los planes la promoción de valores, civismo, historia, cultura, arte, música, deporte, medioambiente, entre otros.

Asimismo, Moctezuma Barragán indicó que se integrará un Consejo Consultivo para apoyar al sector educativo y con una visión de futuro, de acuerdo con la iniciativa.

Por otra parte, anunció que se abrirá un call center que se llamará “Cero en conducta” para combatir la venta de plazas por parte del sindicato, donde los profesores, padres de familia y alumnos podrán reportar cualquier anomalía, y advirtió que todas las “prácticas de corrupción serán atacadas, investigadas y sancionadas”.

Fuente: El Informador/ Milenio

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Con apoyo del PRI, Morena logra Guardia Nacional en San Lázaro

Con apoyo del PRI, Morena logra Guardia Nacional en San Lázaro

Con el apoyo del PRI y abstención de tres de sus diputados, Morena logró la ...

INAI pide a SAT trasparentar manejo de mercancías en 49 aduanas

Aduanas en norte operarán 24 horas para importación de gasolinas

Por el desabasto en 11 estados, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dispuso que, a ...