Agrohidráulica de BUAP recibe acreditación por buena enseñanza
Agrohidráulica de BUAP recibe acreditación por buena enseñanza. Foto: Especial
Agrohidráulica de BUAP recibe acreditación por buena enseñanza
Agrohidráulica de BUAP recibe acreditación por buena enseñanza. Foto: Especial

La BUAP es una institución que apuesta a la formación de egresados competitivos, así lo demuestra la acreditación de la carrera en Ingeniería Agrohidráulica por parte del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica (Comeaa).

Durante el primer informe de Armando Ibáñez Martínez, director de la Facultad de Ingeniería Agrohidráulica, el rector Alfonso Esparza Ortiz aseguró que esta acreditación es resultado del trabajo por la calidad de los programas académicos.

Con dicha acreditación –dijo- esta unidad académica tendrá la posibilidad de transitar hacia mayores apoyos y poner en marcha diversas acciones de vinculación con los sectores productivos de la región.

Al referirse al informe, reconoció los avances académicos, en mejoramiento de infraestructura y creación de nuevos programas educativos que contribuyan a la sustentabilidad ecológica.

También resaltó la incorporación de tres profesores al Sistema Nacional de Investigadores para sumar seis miembros y, que 90 por ciento de los egresados de las licenciaturas de esta facultad se incorpora en un lapso de seis meses a un trabajo relacionado con sus estudios.

Por otra parte, el rector mencionó que para incrementar los índices de titulación se estableció como una nueva opción la experiencia por práctica profesional y se disminuyeron los costos de este trámite.

En primeros lugares de procesos de calidad

De igual manera, se apuesta por las salidas terminales; es decir, “se trabaja en ofertar un programa de técnico superior universitario y uno de licenciatura, para que en caso de algún inconveniente el alumno se reintegre más adelante o salga con un certificado”.

En su intervención, Carlos César Maycotte Morales, presidente del organismo que evalúa la impartición de procesos de enseñanza-aprendizaje en esta área, señaló que esta acreditación reconoce los procesos de calidad de la institución, así como la implementación de mecanismos para tal fin.

“La máxima casa de estudios en Puebla hace dos años se ubicaba entre los primeros 20 lugares a nivel nacional en procesos de calidad. Gracias a la visión de largo plazo del rector Alfonso Esparza y a los mecanismos establecidos, en este momento se encuentra entre las 10 mejores universidades de México, en el lugar 88 en Latinoamérica y entre las mejores 800 a nivel mundial. Estos números demuestran que la BUAP apuesta a formar egresados competitivos”.

En su informe, Ibáñez Martínez destacó los diversos programas en atención de los estudiantes, la entrega de estímulos para la formación docente, la rehabilitación de espacios de aprendizaje (módulos de conejos, gallinas y de borregos), la puesta en marcha del programa de seguimiento a egresados, la realización de seis acuerdos de colaboración y la oferta de servicios y asesoría profesional.

En cuestión de investigación, dio a conocer que seis docentes son miembros del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, 18 tienen perfil Prodep y nueve están en el Padrón de Investigadores de la institución.

Hay tres cuerpos académicos: en Manejo Integral de Cultivos, Manejo de Recursos Fitogenéticos y Producción Pecuaria Integral. Además de 11 publicaciones en este año.