A SSP no le toca atender llamados por crimen organizado en mercados: Morales
A SSP no le toca atender llamados por crimen organizado en mercados: Morales
A SSP no le toca atender llamados por crimen organizado en mercados: Morales
A SSP no le toca atender llamados por crimen organizado en mercados: Morales. Foto: EsImágen

Jesús Morales Rodríguez, titular de la SSP, se deslindó de la queja que locatarios hicieron sobre la presencia del crimen organizado en mercados, argumentando le toca al municipio atender el llamado; reconoció que faltó tiempo para la captura de líderes huachicoleros.

Lo anterior, en rueda de prensa para dar a conocer información sobre seguridad, en donde señaló que quienes acusan de esta situación presenten la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), o Procuraduría General de la República (PGR).

“Recordemos que la administración de los mercados es un tema que le toca al municipio, en este momento el problema creo que le corresponde a la FGE porque es el que lleva las denuncias, por eso invitamos a que las presenten para así saber cómo está el asunto”, manifestó.

Ante la insistencia de la prensa sobre porque deslindarse del problema a decir que le toca a la Federación y el ayuntamiento, indicó que el tema de delincuencia organizada, como está establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, le toca al gobierno federal.

Además de que acuerdo con las atribuciones de cada estado, a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no le corresponde dar esa información, ya que eso debe ser la instancia investigadora, es decir, la FGE.

Faltó tiempo para dar más resultados

Por otra parte, tras cuestionarle sobre los pendientes que deja la dependencia a su cargo, indicó que “se hicieron muchas cosas”, pero faltó tiempo para lograr mejores resultados, entre ellos desarticular bandas delictivas como la de “el Bukanas” y “El Toñin”, dedicadas al huachicol.

Sin embargo, sostuvo que toda la información que tiene sobre estos grupos, así como de los problemas en tema de hidrocarburo fueron entregados a la Secretaría de Gobernación (Segob), así como se dejará una agenda de riesgos a la administración entrante.

“Lamentablemente cuando se dan estos cambios de gobierno, hablando de nivel federal, estatal y municipal pues se da un reacomodo, pero independientemente de eso, la estrategia de seguridad debe continuar”, pronunció.

Respecto al desplegado que hicieron universidades y empresarios exigiendo mayor seguridad en Puebla, Morales Rodríguez refirió que “aceptan respetuosamente” que los ciudadanos expresen sus ideas, sin embargo, lo minimizó al decir que lo que piden es lo que se ha hecho.

Sostuvo que se tiene coordinación con el gobierno federal, pues una muestra de ello es que se conformó el grupo de seguridad en el que estuvieron funcionaros de los tres niveles e incluso hasta la Iniciativa Privada, pues “nunca huimos ni le echamos la bolita a alguna institución”.

9 millones de litros combustible recuperado

Incluso, el funcionario estatal presumió que el haber recuperado 9 millones 265 mil 560 litros de hidrocarburo robado –en 22 meses— “habla de un compromiso” por parte de la administración estatal para combatir este delito.

En tanto a los datos que dio a conocer, manifestó que se les aumentó el salario en 40 por ciento a los elementos de la SSP, pues cuando inició el gobierno ganaban 7 mil pesos, y ahora son 10 mil pesos, sin retención de impuestos, así como se les dotó de equipamiento y patrullas.

Reconoció que aún hay un déficit de policías, por lo que el gobernador Antonio Gali Fayad estableció que cada año el gobierno aumente 500 elementos a la SSP, ya que Puebla se encuentra por debajo de la media nacional en número de fuerza pública.

Finalmente, en el combate a robo de combustible agregó que también se aseguraron a mil 520 vehículos que eran utilizados para este delito, 2 mil 871 tomas clandestinas fueron selladas y 975 personas detenidas.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...