PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Trascendidos de un juez incómodo que ya incomoda al fiscal Gilberto Higuera

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que el caso del juez penal de Cholula, José Refugio Alejandro León Flores, que sigue en funciones a pesar de carecer de título profesional, ya no sólo es un problema para el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura, Héctor Sánchez Sánchez, sino también para la Fiscalía de Investigación Metropolitana y el encargado de la Fiscalía General del estado, Gilberto Higuera Bernal.

Y es que un interno del penal de San Miguel que responde al nombre de José René Carpinteyro Priego promovió un amparo quejándose de la negativa de la Fiscalía para investigar y proceder contra el referido juez que, sin tener título profesional, lo mandó a prisión.

Se trata del juicio de amparo 1134/2018-VI-11, radicado en el Segundo Juzgado de Distrito en materia penal, por la dilación, retraso o falta de integración de una carpeta de investigación en contra del juez Alejandro León Flores.

La carpeta se encuentra congelada en la Dirección General de Unidades Especializadas de la Fiscalía Metropolitana de Investigación, a cargo de Alejandra Odette Flores Ventura.

El interno que promovió el amparo, José René Carpinteyro, tiene como abogados a ex funcionarios de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), entre ellos a la ex agente del Ministerio Público, Celia Vargas Zamudio.

Aquí la columna completa

Vargas, ¿un Caballo de Troya?

Enrique Ñúñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que una serie de preguntas que hasta ahora nadie ha hecho, están relacionadas con la publicación anticipada del proyecto de sentencia que realizó el magistrado José Luis Vargas.

¿A quién benefició Vargas abriendo públicamente su proyecto?

¿Cuál habría sido el resultado de la votación si hubiera mantenido en secrecía el sentido de su proyecto hasta la sesión pública?

¿Al abrirlo en redes, realmente buscaba defender la propuesta de anulación de la elección?

Seguramente cada quien tendrá su propia teoría, pero a mí no me quitan de la mente la idea de que el grupo beneficiado con la publicación del proyecto la noche del domingo 2 de diciembre, fue el morenovallista.

Aquí la columna completa

Causa malestar en el círculo de MEAH que Banck busque 5 posiciones en el gabinete

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que entre algunos de los grupos que buscan formar parte del próximo gobierno de Martha Érika Alonso Hidalgo ha despertado mucho malestar el comportamiento del ex edil de la Puebla, Luis Banck Serrato, quien está buscando obtener –por lo menos– 5 posiciones en el gabinete de la siguiente administración. Muchos de los inconformes consideran que no tiene el capital político para hacer esa demanda y al mismo tiempo, cuestionan el pasado reciente de los personajes que busca ubicar dentro de la nueva gestión del Poder Ejecutivo.

El principal y más severo cuestionamiento que ha surgido hacia el interior de la coalición política que llevó a Martha Érika Alonso a la gubernatura, es que siendo Luis Banck el edil de la capital del estado, el PAN perdió la pasada elección y Morena convirtió a la zona metropolitana de Puebla en su principal bastión en la entidad.

La entonces candidata de Morena a edil de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, superó en los comicios del 1 de julio por más de 90 mil sufragios al aspirante panista Eduardo Rivera Pérez y se considera que, aparte del llamado “efecto Andrés Manuel López Obrador”, también hubo un importante cúmulo de votos de castigo por el gris gobierno que Luis Banck encabezó a lo largo de los dos últimos años.

Por esa razón, entre los miembros de la cúpula que rodea a la próxima gobernadora surge un persistente comentario: “Banck reclama posiciones en el gabinete como si no hubiera perdido la elección de Puebla”.

Se sabe que Banck está buscando ocupar la titularidad de la Secretaría General de Gobierno de la siguiente administración.

Aquí la columna completa

Andrés Manuel: ya párale a tu berrinche

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que no Andrés Manuel, tu fuerte no es la venganza. Lo has dicho muchas veces y te creo.

Te forjaste una carrera como líder opositor, como líder social, y has enfrentado muchas calumnias, difamaciones. Pero nunca se ha visto que utilices tu poder, tu influencia, para la venganza.

Entiendo tu enojo. Tuviste un mal fin de semana cuando el ministro Alberto Pérez Dayán frenó la aplicación de la Ley de Remuneraciones y te abolló la elaboración del Presupuesto 2019 en el que pensabas aplicar criterios de austeridad para los funcionarios que se han ‘servido con la cuchara grande’ en los últimos 20 años.

Tienes razón en enojarte, pues ha trascendido que algunos ministros de la SCJN hicieron bloque con los senadores de la oposición, entre ellos Rafael Moreno Valle y Claudia Ruiz Massieu, y les detallaron la ruta jurídica para que fuera exitosa la impugnación a esa ley.

El sábado tuviste otro motivo de enojo cuando cuatro magistrados del TEPJF, entre ellos la presidenta Janine Otálora, negaron la anulación y ratificaron a Martha Erika Alonso como gobernadora de Puebla.

Aquí la columna completa

El Gabinetazo de Miguel Barbosa (Las Viudas de la Revolución Morenista)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que este día hubo una marcha supuestamente universitaria.

Falso.

Fue la marcha de quienes tuvieron que guardar sus sueños guajiros —de sumarse al gabinete de Miguel Barbosa— luego del fallo del Tribunal Electoral.

Al triunfo de la revolución barbosista estaban por sumarse al Gabinetazo personajes de una alta intelectualidad.

O como diría Agustín Lara: “La crema de la intelectualidad”.

Aquí la columna completa