Senado aprueba “Ley Taibo II” y la envía a Cámara de Diputados
Senado aprueba “Ley Taibo II” y la envía a Cámara de Diputados. Foto: EsImagen
Senado aprueba “Ley Taibo II” y la envía a Cámara de Diputados
Senado aprueba “Ley Taibo II” y la envía a Cámara de Diputados. Foto: EsImagen

Con el impulso de la mayoría conformado por Morena y aliados, el Senado aprobó reformas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, a fin de eliminar el requisito de que sólo mexicanos por nacimiento puedan estar al frente de estos organismos.

Esta modificación fue bautizada como “Ley Taibo II” porque, de ser promulgada, permitiría al escritor Francisco Ignacio Taibo Mahojo, conocido como Paco Ignacio Taibo II, ser el director del Fondo de Cultura Económica (FCE), como propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la sesión de este martes, el conteo electrónico indicó 63 votos a favor, 42 en contra y tres abstenciones, por lo que esta reforma pasó a la Cámara de Diputados para su revisión y eventual aprobación.

La oposición en la cámara alta, conformada por PAN, PRI, PRD y MC, acusó que esta modificación a la ley es un traje hecho a la medida de Taibo II, quien en días pasado fue criticado por jactarse de su nombramiento con la frase “se la metimos doblada, camarada”.

 

Sale tema del “fraude” en Puebla

Incluso generó una discusión entre Rafael Moreno Valle y los legisladores de Morena, Félix Salgado Macedonio, y Alejandro Armenta Mier, este último poblano.

Salgado Macedonio defendió dicha ley al cuestionar a Moreno Valle sobre el presunto fraude electoral del pasado 1 de julio, al indicarle que en Puebla hubo “votación doblada”, por lo que el panista pidió uso de la palabra para contestarle que ese no era el punto y vio alarmante es que le hiciera acusaciones sin fundamento. 

Luego entró al quite Armenta Mier, quien respaldó a su compañero de bancada al aseverar que en Puebla hay desorden” por uso del poder y, “secuestro” de la democracia, esto luego de que se ratificó el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador.

Desde el pasado 3 de diciembre, el propio Taibo II aseguró que el presidente emitió un oficio para designarlo gerente editorial del FCE, mientras la reforma se discute en el Congreso federal.

Editado por Luis Alberto Palacios