RMV propone ley para austeridad y transparencia en fideicomisos
RMV propone ley para austeridad y transparencia en fideicomisos. Foto: Twitter / @RafaMorenoValle
RMV propone ley para austeridad y transparencia en fideicomisos
RMV propone ley para austeridad y transparencia en fideicomisos. Foto: Twitter / @RafaMorenoValle

El líder del PAN el Senado y exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, señalado por dejar al estado una deuda de 22 mil millones de pesos, administrada por el fideicomiso privado de Evercore, propuso una ley para la austeridad y transparencia.

Pese a encabezar una controversia constitucional contra el tope salarial a servidores públicos, el exmandatario ahora planteó que ningún funcionario gane más que el presidente, pero sólo dentro de la Administración Pública Federal, es decir, sin tocar los sueldos de los integrantes de los poderes Judicial (magistrados y ministros) y Legislativo (diputados y senadores).

Lo anterior, a través del proyecto de decreto para expedir la “Ley de Presupuesto General de la Nación, Eficiencia en el Gasto Público y Austeridad Republicana”, donde también critica la “falta de transparencia y opacidad con que son administrados los fideicomisos”.

Para este problema, indica que la Secretaría de Hacienda deberá emitir informes trimestrales sobre el gasto de los “fideicomisos públicos”, con detalles sobre “fuentes de ingresos, los montos ingresados, el saldo inicial y final del ejercicio, así como las erogaciones adicionales aprobadas”.

Esta idea –vale resaltar— contrasta con la falta de rendición de cuentas sobre el manejo de los recursos del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) en Puebla que hace la empresa Evercore a través del fideicomiso creado en 2012, durante su gobierno.

Asimismo, se contrapone a la deuda de 47 mil millones de pesos, a pagar en los próximos 25 años, que según Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el panista dejó a los poblanos.

También plantea reducción de gastos

En el documento, el esposo de Martha Erika Alonso Hidalgo, gobernadora electa de Puebla, establece reglas de “austeridad y disciplina” en el gasto público, a fin de optimizar los recursos para viajes, vehículos, bienes y servicios en la administración federal.

No obstante, tan sólo en 2015, organizaciones denunciaron que su gobierno gastó 217.7 millones de pesos en publicidad oficial, además de que nunca aclaró cuánto erogó para promocionar su último informe de gobierno en 2016, por lo cual incluso fue sancionado por el Instituto Nacional Electoral (INE), que consideró que el panista hizo proselitismo encubierto.

El proyecto también plantea ajustar la estructura de las dependencias federales a tres subsecretarías, eliminar las secretarías particulares y asesorías o puestos equivalentes, prohibir el uso personal de vehículos oficiales y no otorgar incrementos salariales a funcionarios de mandos medios y superiores, así como no crear nuevas plazas en ningún nivel.

De la misma manera que cuando se pronunció por proteger los derechos de los trabajadores del Congreso y el gobierno federal, Moreno Valle presentó esta iniciativa de forma conjunta, ahora con la senadora tlaxcalteca Minerva Hernández Ramos, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.