Entre protestas, aprueban Ley de la Fiscalía General de la República
Entre protestas, aprueban Ley de la Fiscalía General de la República. Foto: Twitter / @CanalCongreso
Entre protestas, aprueban Ley de la Fiscalía General de la República
Entre protestas, aprueban Ley de la Fiscalía General de la República. Foto: Twitter / @CanalCongreso

Entre protestas de la oposición, y tras casi 8 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y lo particular, la expedición de la Ley Orgánica para crear la Fiscalía General de la República, por lo que pasa al Ejecutivo para ser promulgada.

Este martes, el dictamen fue avalado por 296 votos a favor, 138 en contra y una abstención, tras discutir las reservas a 42 artículos, de forma que sólo falta que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que el Senado y el presidente Andrés Manuel López Obrador inicien el proceso de selección de nuevo fiscal general.

El nuevo organismo contará con cuatro fiscalías especializadas: Derechos Humanos, Delitos Electorales, Combate a la Corrupción y Asuntos Internos.

La Fiscalía de Derechos Humanos tendrá a su cargo las fiscalías de protección a las garantías fundamentales de las mujeres y, por primera vez, de niñas, niños y adolescentes.

Investigará también casos de tortura, trata de personas, desaparición forzada y desaparición por particulares contra periodistas y defensores de derechos humanos, así como agravios a migrantes.

Entre las particularidades de este órgano, destaca su facultad para investigar casos de corrupción del pasado.

El personal de la Procuraduría General de la República (PGR) podrá continuar en funciones y tendrá derecho a participar en el proceso para acceder al Servicio Profesional de Carrera de la Fiscalía. Quien no acepté será liquidado conforme a la ley.

La bancada del PAN, con la consigna “Fiscalía que sirva”, acusó que la FGR no tendrá autonomía respecto al presidente, en tanto que el PRI votó a favor del proyecto en lo general, pero manifestó su inconformidad en lo particular.

No obstante, la alianza entre Morena, PT y PES desechó todas las reservas de aposición y logró que dictamen fuera aprobado.

Editado por Luis Alberto Palacios[checklist][/checklist]