PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Empeoran las perspectivas sobre la economía mexicana

Leo Zuckermann en su columna Juegos de poder, publicada en Excélsior, indica que el horno no estaba para bollos. El contexto económico internacional era adverso para México. Había que ser muy cautelosos. El incremento de las tasas de interés en Estados Unidos era, como para todas las economías emergentes, una mala noticia para México.

Esto, al parecer, lo entendió bien el gobierno entrante después de los comicios de julio y, por tanto, había mandado señales económicas positivas. Con la novedad de que sí metieron bollos a un horno calientísimo. Obnubilados —¿borrachos de poder?—, comenzaron a jugar con la economía. Ahora, en lugar de comenzar el próximo sexenio con vientos favorables, tendrán que navegar a contracorriente.

Es su culpa. Primero cancelaron la obra de infraestructura más importante de la historia del país. Un proyecto financieramente sólido que estaba generando miles de empleos. Tenían, sin duda, que corregir la falta de transparencia y revisar, y en su caso castigar, la posible corrupción.

Pero cancelarlo era una locura económica. “El error de octubre” lo bautizaron algunos. Con el objeto de enviar el mensaje de que ahora el poder político estaría por arriba del económico, López Obrador tomó la decisión, tremendamente arriesgada, de liquidar el proyecto de Texcoco. Fue el primer strike.

Los mercados reaccionaron. Se depreció el peso frente al dólar, pero, más importante, cayeron los precios de los bonos mexicanos indicando que el riesgo de invertir aquí se había incrementado. A partir de Texcoco, los inversionistas demandaron un rendimiento mayor por mantener su dinero en nuestro país. Malas noticias para el crecimiento económico porque, cuando suben las tasas, se generan las condiciones para que éste se desacelere.

Aquí la columna completa

Choca AMLO con el Poder Judicial

Joaquín López-Dóriga en su columna En Privado, publicada en Milenio, señala que riesgo siempre latente, pasar del papel al papelazo. Florestán

Lo que se temía desde antes del día uno estalló: el enfrentamiento entre el Ejecutivo, apoyado por su mayoría en el Legislativo, contra el Judicial.

Y eso es una grave señal.

No hay duda de que 53 por ciento de la votación del 1 de julio le dio a Andrés Manuel López Obrador la Presidencia más fuerte de la democracia, que también le llevó a los tiempos en los que el Ejecutivo tenía con su mayoría en el Legislativo su brazo operador y legitimador; tampoco hay duda al afirmar que el único contrapeso en esa división de poderes de la Unión es el Judicial, contra el que ha lanzado una ofensiva a partir del tema salarial, que es solo expresión de un proyecto superior, reducirlo.

En su proyecto de poder que pasa por el Congreso, el desdén por los organismos autónomos, los superdelegados y ahora los delegados de seguridad, la Guardia Nacional, la concentración de poderes en Hacienda y en la Presidencia, la cancelación del NAIM, le resulta indispensable hacerse de la Suprema Corte, cuyos ministros, acusa, son unos vulgares ambiciosos herencia del anterior régimen que ganan 600 mil pesos exagerados, ofensivos y estratosféricos, y más allá, según dijo ayer: Ya no queremos gente en los cargos que no tenga principios, que no tenga ideales: no queremos (en la Corte) gente deshonesta. Los —ministros— que vamos a proponer van a ser gentes intachables, de absoluta honestidad, ya no que un político famoso los proponía y en la Cámara de Senadores los aprobaban, como digo yo que va a seguir siendo ahora.

Aquí la columna completa

Señales de Trump a AMLO

La columna Bajo Reserva, publicada en El Universal, indica que durante siete meses la embajada de Estados Unidos en México se ha mantenido sin embajador, tras la salida en mayo de Roberta Jacobson. De hecho, desde que Donald Trump asumió el poder, hace ya casi dos años, no ha designado al representante de su gobierno en México, señal que muchos han interpretado como síntoma de una mala relación con el entonces presidente Enrique Peña Nieto, además de que lo ríspido del proceso electoral estadounidense no propiciaba un clima para realizar una nominación y defenderla en el Senado de EU. Sin embargo, nos dicen, las cosas están por cambiar, con el fin del proceso electoral estadounidense y la llegada de un nuevo gobierno a México. Se espera que en cualquier momento el presidente Trump nomine a Edward Whitacre, un texano de 77 años, como embajador de Estados Unidos en México. Fuentes diplomáticas mexicanas nos comentan que aunque hasta el pasado fin de semana Washington no había solicitado a México el beneplácito para don Edward, es un hecho que lo pedirá y que el gobierno mexicano lo otorgará. Así, nos dicen, la llegada del nuevo embajador, quien fue ex presidente y CEO de General Motors, director ejecutivo de AT&T, además de ex socio y amigo del empresario mexicano Carlos Slim, será en más de un sentido una señal de Trump para el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. En primer término, el mensaje es que a diferencia de lo que sucedió en el sexenio anterior, ahora sí hay interés de que haya en México un embajador cercano al mandatario estadounidense. Otro mensaje es que se trata de un hombre promotor de la libre empresa.

Intolerancia contra ministro de la Corte

La concesión de la suspensión a la Ley Federal de Remuneraciones puso al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Alberto Pérez Dayán en aprietos. Además de las críticas contra su decisión en redes sociales por parte de simpatizantes de Morena, actores políticos pertenecientes a esa fuerza política y del propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se sumaron llamadas telefónicas hostiles a su oficina. Nos comentan que ayer lunes la ponencia del ministro Pérez Dayán solicitó al personal de seguridad de la Suprema Corte permanecer especialmente alertas ante la posibilidad de que las críticas e insultos pudieran rebasar la línea de la libertad de expresión y pasaran a los hechos. ¿Será que los críticos se olvidaron de aquello que reza “abrazos, no balazos”?

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya se preparan para hacer frente a otro tema polémico, pues el magistrado Felipe de la Mata Pizaña circuló un proyecto que plantea revivir a Encuentro Social, que perdió su registro en la pasada elección.

En el INE ya se conforman escenarios por si el partido, hoy en proceso de liquidación, debe recibir recursos el próximo año. Después de todo, cuenta con 56 legisladores.

QUE el presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá este miércoles un encuentro en Palacio Nacional con los diputados federales de Morena, encabezados por Mario Delgado, para evaluar la agenda legislativa y hacer “anuncios importantes”, cuando faltarán solo tres días para la entrega del paquete económico 2019, el próximo sábado, en San Lázaro.

En tanto, el fin de semana, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, trabajó el recurso interpuesto ante la Suprema Corte para buscar que se descongele la Ley de Remuneraciones y se le confió porque se sabe de su conocimiento como constitucionalista. A ver.

QUE la dirigencia nacional del PRI, que encabeza Claudia Ruiz Massieu, por fin rompió con los dedazos en la selección de sus candidatos, que a decir de los propios priistas “fue parte de los errores que cometieron en el sexenio pasado”, por lo que en Baja California, entidad que el próximo año renovará gubernatura, eligió el método “abierto a militantes y simpatizantes”.

Aquí la columna completa