CTM y CROC, fuera de confederación internacional por charrismo sindical
CTM y CROC, fuera de confederación internacional por charrismo sindical. Foto: Google maps
CTM y CROC, fuera de confederación internacional por charrismo sindical
CTM y CROC, fuera de confederación internacional por charrismo sindical. Foto: Google maps

La Confederación Sindical Internacional (CSI) expulsó a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), por promover contratos a favor de patrones y obstaculizar la democracia gremial.

Así lo dio a conocer en su Cuarto Congreso Mundial, realizado en Copenhague, Dinamarca, donde indicó que, a partir del 7 de diciembre, estas centrales obreras dejaron de pertenecer a sus filas, lo cual también disminuye su participación en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con un informe de la centra internacional, se determinó expulsar a la CTM y la CROC, cuyos secretarios generales son los priistas Carlos Aceves del Olmo y Isaías González Cuevas, respectivamente, porque continúan realizado acciones contrarias a los principios de los trabajadores.

La CSI también aprobó sacar de sus filas a otras 8 organizaciones afiliadas de la región de Latinoamérica, por las mismas causas.

Esta decisión margina a la CTM y a la CROC del sindicalismo global, pero fortalece a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y al sindicato minero liderado por Napoleón Gómez Urrutia, quien actualmente es senador plurinominal por Morena.

¿Qué pasa con la CROC y la CTM?

Aliadas históricas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la CTM y la CROC han sido acusadas de “charrismo sindical”, debido a la promoción de intereses políticos y económicos por parte de sus líderes, soslayando a los trabajadores.

La CTM, que fue fundada en 1936, entre otros, por el poblano Vicente Lombardo Toledano, estuvo controlada durante 40 años por Fidel Velázquez Sánchez, famoso por exigir la sumisión de los agremiados al PRI.

Desde 2016, la dirige Carlos Aceves del Olmo, quien apoyó el alza a los precios de las gasolinas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El líder de la CROC, fundada en 1952, apoyó las reformas peñanietistas desde su cargo como senador plurinominal por el PRI, y ha sido criticado por poseer millonarios negocios inmobiliarios en La Paz, Los Cabos y Cancún.