Bajará más la temperatura el 19 y 20 de diciembre, advierte Upaep
Bajará más la temperatura el 19 y 20 de diciembre, advierte Upaep. Foto: Especial
Bajará más la temperatura el 19 y 20 de diciembre, advierte Upaep
Bajará más la temperatura el 19 y 20 de diciembre, advierte Upaep. Foto: Especial

Entre el 19 y 20 de diciembre, se presentará el fenómeno del vórtice de núcleo frío, lo cual provocará que la temperatura en Puebla descienda de una manera significativa, por lo que es necesario que las personas tomen precauciones durante esos días.

Así lo aseveró José Juan Zamorano Mendoza, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería en Agronomía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), quien agregó que también se presentarán los vientos que vienen del Norte y su velocidad será de más de 80 kilómetros por hora.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, indicó que existe un 80 por ciento de probabilidades de que se presente el fenómeno del Niño, que es un incremento mayor a los 3 grados Celsius en el Océano Pacífico, a la altura del meridiano del Ecuador, un porcentaje por arriba de lo normal, lo que provocará mayor nubosidad y un incremento en la precipitación pluvial.

De establecerse por completo en el mes de febrero, señaló que además quedarán establecidas las consecuencias que se tendrán en algunos lugares del país, donde se presentarán más lluvias, y debido a que los agricultores de temporal basan sus siembras en función este fenómeno, es importante estar al pendiente de cómo se presentará.

Destacó que, en noviembre, en la ciudad se registraron 126 milímetros de lluvia –un milímetro representa un litro de agua por cada metro cuadrado de superficie–, índice muy por encima de lo normal en comparación con el mismo periodo del año pasado, donde hubo 18 milímetros de lluvia.

Resaltó que, con respecto a la temperatura, el pasado 15 de noviembre se registró la más baja del año con seis grados Celsius, pero comentó que se han registrado otras más bajas en fechas atrás, que incluso han llegado a los 2 grados Celsius.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales