Aprobarán paquete fiscal hasta la otra semana
Aprobarán paquete fiscal hasta la otra semana. Foto: Especial
Aprobarán paquete fiscal hasta la otra semana
Aprobarán paquete fiscal hasta la otra semana. Foto: Especial

El Congreso del estado aprobará el paquete fiscal hasta la siguiente semana tras la cancelación de las sesiones del pleno de esta semana; mientras el PRI reprobó la medida y advirtió consecuencias, el PT las rechazó y sostuvo que no habrá afectaciones.

El presidente del Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, confirmó que al suspenderse las sesiones ordinarias de esta semana y, toda vez que la siguiente iniciará el primer receso, el presupuesto se aprobará en una sesión extraordinaria, aunque todavía no se ha fijado el día.

Descartó en entrevista que con esta medida se esté ejerciendo presión a la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo, pues aseguró que las leyes de Ingresos y Egresos obligatoriamente deben estar aprobados antes del fin de año.

Rocío García Olmedo, coordinadora de la bancada del PRI, calificó como un acto de “irresponsabilidad” la cancelación de sesiones del pleno y el retraso de la aprobación del paquete fiscal.

Criticó que con esta medida se verán afectados no solo el gobierno estatal, sino los propios ayuntamientos que encabezados por alcaldes emanados de Juntos Haremos Historia.

Alertó que las consecuencias en el gobierno estatal se reflejarían en que si se crean o fusionan secretarías no tendrán recursos asignados para operar, además de que los 217 municipios no tendrían actualizados sus tabuladores catastrales.

Descartan afectaciones

José Juan Espinosa Torres, presidente de la Mesa Directiva, rechazó afectaciones al afirmar que la ley contempla que si no se aprueba el paquete fiscal se aplicará el del año corriente, por lo que desestimó que esté en riesgo la operación de la administración pública.

Señaló que se decidió postergar la dictaminación ante la posibilidad de que sea vetado por la excandidata de al coalición Por Puebla al Frente.

Sostuvo en entrevista por separado que los diputados de Juntos Haremos Historia ya tienen los ajustes que consideran prudentes, como la reducción de recursos a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), así como de la Auditoría Superior del Estado (ASE), mientras que se buscará aumentar lo destinado a seguridad.

Sin embargo, enfatizó que si se aprueba en este momento el paquete presupuestal, sin duda será frenado por la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle como parte de la confrontación que el Ejecutivo tiene con el Legislativo.

Por ello refirió que los diputados esperarán que Alonso Hidalgo acepte tener una mesa de diálogo con ellos y la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, a fin de que ahí se llegue a un acuerdo sobre el presupuesto y se garantice que no habrá más vetos como los ejercidos por el actual gobernador Antonio Gali Fayad desde que se instaló la LX Legislatura en septiembre.