Acreditación de programas da solidez a Cultura Física: Esparza
Acreditación de programas da solidez a Cultura Física: Esparza. Foto: Especial
Acreditación de programas da solidez a Cultura Física: Esparza
Acreditación de programas da solidez a Cultura Física: Esparza. Foto: Especial

La acreditación de los programas académicos y la participación del 60 por ciento de la planta docente en la revisión y publicación de artículos en revistas nacionales e internacionales dan solidez a la Facultad de Cultura Física (Facufi) de la BUAP.

Así lo señaló el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, en el primer informe de labores de Rodrigo Iván Aguilar Enríquez, director de esta unidad, donde celebró que sus planes de estudios fueran avalados por organismos externos, como el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes) y el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza de la Cultura de la Actividad Física (Comacaf).

Destacó que se ha duplicado el número de servicios que brinda el Centro de Salud Física Integral, ubicado dentro de la Facufi, como la prescripción del ejercicio, atención a lesiones deportivas, readaptación de la actividad física y desarrollo del rendimiento del individuo, lo que demuestra la calidad en la atención de los pacientes.

No obstante, reconoció que aún faltan metas que alcanzar, pero aseguró que su administración dará seguimiento a las demandas de la comunidad estudiantil y académica de esa facultad, además de que anunció que a través de una encuesta se definirán las próximas acciones en la infraestructura de la Facufi.

Por su parte, Aguilar Enríquez subrayó que un proyecto a corto plazo es fortalecer la oferta educativa mediante la creación de un nuevo programa de maestría, orientado a la actividad física y al deporte como medio para el desarrollo de la salud integral.

Recordó que este año tuvieron 768 solicitudes para el curso de inducción, cuentan con una matrícula de mil 192 estudiantes, a través de tres programas educativos y una maestría, y resaltó que la planta docente está integrada por 51 académicos, de los cuales 12 por ciento tienen doctorado, 84 por ciento maestría y 4 por ciento licenciatura.

Por Diana Lizeth Pérez Morales