Inicio » Noticias » Puebla » Puebla, con la mayor tasa de expedientes de violación a DH en 2017: Inegi

Puebla, con la mayor tasa de expedientes de violación a DH en 2017: Inegi

En 2016, Puebla, 5º con más hechos violatorios a los derechos humanos: Inegi

Puebla, con la mayor tasa de expedientes de violación a DH en 2017: Inegi. Foto: Especial

Al cierre de 2017, el estado de Puebla tuvo la mayor tasa de presuntas violaciones a derechos humanos, al registrar 145.9 expedientes recibidos por cada servidor público que se desempeñó en los organismos de protección a nivel local.

En relación a las tasas más altas de estos expedientes por personal adscrito a los OPDH’s, en segundo lugar se ubicó Baja California con 88.5, seguido del Estado de México con 82.1.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y su “Segundo Censo Nacional de Derechos Humanos en los Ámbitos Federal y Estatal”, ese año se reportaron 631 unidades administrativas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y los Organismos de Protección de Derechos Humanos (OPDH) distribuidos en el país, de ellas el 2.7 por ciento se concentró en la entidad poblana.

Respecto al personal adscrito a estos lugares, fue de 5 mil 597 trabajadores a nivel nacional, 0.9 de ellos en el estado, ubicándose entre las cuatro entidades con menor distribución porcentual de servidores públicos; el 47.1 por ciento del total correspondió a varones y el 52.9 por ciento a mujeres.

Apenas 20.9% de quejas fueron aceptadas

Para 2017, la entidad registró 3 mil 160 presuntos hechos violatorios, de ellos el 20.9 por ciento fue aceptado, el 77.7 se desechó, mientras que un 1.5 por ciento aún está pendiente de revisión.

Además se determinó que la entidad ejerció el quinto menor presupuesto anual correspondiente a estos organismos, con un total de 17 millones 755 mil 631 pesos, sólo por debajo de Colima, Baja California Sur, Morelos y Nayarit.

Finalmente, a nivel nacional, la CNDH recibió 45 mil 639 solicitudes de queja, mientras que los OPDH de las entidades federativas recibieron 156 mil 822.

Un total de 59 mil 554 expedientes fueron solucionados por la CNDH y los OPDH’s, 16.5 por ciento se concluyó por conciliación, 13.5 por acuerdo de acumulación de expedientes y 8.4 por acuerdo de no responsabilidad.

Puebla, con la mayor tasa de expedientes de violación a DH en 2017: Inegi

Sobre Lorena González Guzmán

Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Puebla capital pasa del lugar 16 al tercero en percepción de inseguridad

Puebla capital pasa del lugar 16 al tercero en percepción de inseguridad

Por primera vez, la percepción ciudadana de inseguridad en la capital poblana se colocó en ...

Ayuntamiento e Ibero de Puebla impulsan programa “Yo Compro Poblano”

Ayuntamiento e Ibero de Puebla impulsan programa “Yo Compro Poblano”

El ayuntamiento y la Ibero de Puebla impulsaron el desarrollo en la capital al brindar ...