Inicio » Primer Plano » Lo que dicen las columnas de Puebla » Poder Judicial vs AMLO y Tepjf ratifica triunfo de la panista Martha Erika

Poder Judicial vs AMLO y Tepjf ratifica triunfo de la panista Martha Erika

Martha Erika Alonso ganó y ahora tiene que legitimarse

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que Morena debe insistir en el castigo de los consejeros del IEE.

Ganan e-consulta y Lado B el Premio Nacional de Periodismo.

Después del polémico pero inapelable fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, lo peor que puede hacer la gobernadora electa es mantener la confrontación con sus adversarios de Morena.

Lograr la reconciliación para dejar atrás las diferencias que trajo la contienda electoral entre fuerzas y actores políticos no será fácil, y menos después de la polarización que acompañó el conflicto postelectoral, sin embargo Martha Erika no debe dejar de intentarlo, como ya lo hizo en un primer mensaje por video.

Pero necesita pasar de las palabras a los hechos, mandar señales claras de que su discurso de apertura e inclusión lo refrendará con acciones y compromisos concretos y de que ella y nadie más será quien ejerza y detente el Ejecutivo, sin poderes atrás del trono.

Aquí la columna completa

La ratificación de Martha Erika Alonso en tres tiempos

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que la Suprema Corte de Justicia de la Nación frenó el viernes la entrada en vigor de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, el instrumento legal que pretendía usar el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para reducir los salarios entre la élite gubernamental y fijar en 108 mil pesos el ingreso mensual del mandatario mexicano.

El hecho significó un duro golpe para las pretensiones lopezobradoristas y el primer revés de su gobierno.

La suspensión temporal derivó de una acción de inconstitucionalidad promovida por senadores opositores, entre ellos el poblano Rafael Moreno Valle, quien ya es considerado, junto con Miguel Ángel Osorio Chong, como líder de la naciente resistencia en la Cámara Alta.

Inmediatamente después del anuncio, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, acusó a los ministros de la Corte de haber actuado en complicidad con los legisladores de oposición y redactado ellos mismos la controversia para tratar de salvarse de la rebaja salarial.

“Son jueces y parte. Insólito. ¿Alguien duda cómo resolverán?”, acusó en redes sociales, llevando al partido de López Obrador a un nuevo y más alto nivel de confrontación con el Poder Judicial.

Aquí la columna completa

De Tribunal a muladar

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que en unos cuantos días, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal tiraron por la borda el “prestigio” que supuestamente habían ganado desde su creación.

Después de seis días de sanguinarias batallas políticas y mediáticas, en donde la parte jurídica fue lo menos importante, el muladar en el que se convirtió la sala de plenos, esperaba a los siete magistrados, para que emitieran su veredicto.

La del sábado, no era la sala de plenos de un tribunal, era el ring de una arena de barrio, en el que en “súper libre”, se enfrentarían rudos contra rudos.

Para quienes conocen el modus operandi de este tribunal colegiado, lo sucedido en el caso Puebla rompió con todos sus manuales de procedimiento.

De entrada, dos de ellos decidieron realizar un sospechoso viaje de trabajo, cuya misión resultó más importante que resolver el juicio más complejo de la pasada elección, de acuerdo a lo dicho por los propios magistrados.

Aquí la columna completa

Desde Puebla surge un frente opositor a AMLO encabezado por el PRI y RMV

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que lo que pasó este fin de semana no es algo menor; pareciera que desde Puebla ha surgido una amplia y bien articulada trama opositora al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que es encabezada por Rafael Moreno Valle Rosas, por importantes figuras influyentes del PAN y del PRI, junto con los representantes de poderes fácticos, que incluye a grupos de privilegio, como son los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ese frente opositor le asestó dos duros golpes al gobierno lopezobradorista el fin de semana:

Primero: se evidenció un contubernio entre senadores del PRI y el PAN, con ministros de la SCJN, para suspender –el viernes– la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, como un intento de frenar el proyecto de austeridad del nuevo régimen y evitar la perdida de privilegios de las integrantes de las cúpulas de los poderes públicos.

Segundo: se avaló –el sábado– el fraude electoral en Puebla en contra de Morena, pese a que tres de siete magistrados electorales debidamente fundamentaron que se perdió el principio de certeza jurídica en los comicios de gobernador del pasado 1 de julio, luego de que se evidenció una persistente violación a la seguridad de la bodega en que se resguardaron los paquetes de los comicios en cuestión.

El propio ministro ponente del caso Puebla, José Luis Vargas Valdez, denunció en la sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que hubo dilaciones, presiones y cabildeos para que surgiera el apoyo de una mayoría de integrantes de ese órgano jurisprudencial en contra del proyecto de anular la elección de 1 de julio.

Aquí la columna completa

De lo trágico a la cómico

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que en política, todo lo que gana uno, lo pierde el otro. No existe sustituto para la victoria y se acentúa la excepción de la regla: lo que parece, no es.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió darle validez a la elección en Puebla y ratificar la calificación de Martha Érika Alonso como la primera mujer gobernadora en la entidad.

Los sesudos analistas y columnistas que jamás le atinaron a la fecha del fallo y mucho menos al resultado, ahora ofrecerán las más sofisticadas teorías de la conspiración para justificar sus yerros y gazapos.

Se lo dijimos aquí, hay que aprender de la historia o como razonara el periodista Valentín Varillas: en los medios necesitamos más historiadores que adivinos.

Las similitudes del caso Puebla con el asunto Mario Marín vs Lydia Cacho, confirmaron que la vox populi se contrapone a la verdad jurídica. La carga de la prueba (posiblemente ocurrió alteración en la paquetería electoral dentro de la bodega porque ingresaron personas sin nada en las manos y salieron con bolsas) y el valor del voto recontado por los propios magistrados, bastaron para perfilar una pragmática resolución, alejada de cualquier acto de fe.

Aquí la columna completa

La rebelión del poder judicial

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que en su primera semana como presidente, muy claro le ha de haber quedado a Andrés Manuel López Obrador que su coexistencia con el poder judicial federal estará muy lejos de ser un día de campo.

Al contrario.

Es evidente que, ambos poderes, traen agendas e intereses particulares muy distintos.

El caso Puebla, por ejemplo.

A pesar del llamado a la calma y a aceptar por la vía pacífica el fallo inapelable del tribunal, lo cierto es que como balde de agua fría cayó en lo más alto del poder político nacional, la resolución tomada por la mayoría de los magistrados del TEPJF en torno a la elección en Puebla.

Aquí la columna completa

Del plato a la boca se cae la sopa: ¡viva la cofradía del clavo ardiendo!

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que la historia de Puebla cambió la noche del viernes 7 de diciembre de 2018 cuando el ministro Pérez Dayán otorgó la suspensión a la aplicación de la Ley de Remuneraciones sobre la acción de inconstitucionalidad promovida por Rafael Moreno Valle, Miguel Ángel Osorio Chong y otros 53 senadores, quienes desde su minoría lograron detener la avasalladora maquinaria política de Morena y Andrés Manuel López Obrador.

Esa noche la política nacional se reconfiguró, pues los derrotados del 1 de julio cerraron filas desde sus espacios institucionales para crear islas de resistencia, contrapesos, frente al fenómeno popular de López Obrador que evidencia su desprecio a las leyes.

El tabasqueño tendrá 30 millones de votos, pero la minoría tiene instrumentos legales y personeros leales en las instituciones para ejercer un mínimo derecho de veto a las principales decisiones del presidente. La ruta del conflicto está trazada.

No se veía cómo el morenovallismo podía rescatar la gubernatura de Puebla, pero la cofradía del clavo ardiendo triunfó. Llegó el milagro de Navidad, pero no se trata de un ‘haiga sido como haiga sido’. Es necesario entender cómo ocurrió para que la difamación en voz alta del nuevo general de las derrotas, Luis Miguel Barbosa, no reduzca el fallo que le perjudicó a un asunto pueril de dinero con lo que pretende deslegitimar a los cuatro magistrados que rechazaron la anulación.

El voto de los cuatro magistrados que ratificaron a Martha Erika Alonso, sobre todo el de Janine Otálora, fue la continuación del golpe dado por la Suprema Corte al suspender la Ley de Remuneraciones. El mensaje a la 4T es claro: el Poder Judicial de este país hará lo necesario para mantener su independencia, porque ceder a las presiones de López Obrador nada les garantiza.

Aquí la columna completa

Los Traidores de Morena que Iban por Miguel Barbosa (y los Adelantados que Querían Dormir en Casa Puebla)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que el diputado federal Fernando Manzanilla invitó a directores de medios y columnistas a una comida el viernes 7 de diciembre en La Tocinería.

¿El fin?

Anunciarles que él podría ser el gobernador interino de Puebla.

Sus fuentes le habían dicho que el magistrado ponente —que buscaba anular los comicios— abriría el plazo para la convocatoria a las elecciones extraordinarias de sesenta a noventa días, lo que le permitiría pedir licencia y contender.

Los asesores del líder de la bancada del inexistente y retrógrada Partido Encuentro Social en la Cámara de Diputados le decían: “Tú puedes, Fer”.

Aquí la columna completa

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Incertidumbre para gobernador interino e inseguridad en Puebla capital persisten

García Almaguer también valora irse de Puebla Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de ...

PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

El retiro político de Eukid Castañón y siguen marginando a Lalo Rivera

PAN: mal y de malas de cara a las elecciones extraordinarias Rodolfo Ruiz en su ...