Inicio » Columnistas » Vida y Milagros » Los cimientos y lo oculto de una casa

Los cimientos y lo oculto de una casa

Ayer por fin se decidió quien gobernará el estado de Puebla los siguientes seis años. Mucho, demasiado, se tardaron los magistrados del Tribunal Federal Electoral que preside Janine Otálora para decidir el destino político de un estado cuyos indices de inseguridad han aumentado de manera vertiginosa en estos meses. Me pareció que fueron irresponsables al estirar así los tiempos . Bien decía Jesucristo a Judas: -” Judas, lo que has de hacer hazlo pronto.” Pues no. Se tardaron lo que se les pegó la regalada gana para sacar un fallo dividido y que dejó hechos graves sin sancionar y sin fincarle responsabilidad a nadie. Cinco meses perdidos en encono, de dimes y diretes, mientras se evaporaba un tiempo valioso y esencial para acomodar las prioridades del estado en un presupuesto que de por si se verá drásticamente reducido por las decisiones y las prioridades del nuevo gobierno federal.

Martha Erika Alonso arrancará su gobierno con la estructura que hereda de Antonio Gali, quien fuera Secretario de Infraestructura de su marido, Rafael Moreno Valle , quien a su vez la heredó casi intacta del hoy coordinador de los Senadores panistas. Un estado que hizo a un lado prioridades como la seguridad y la imparticion de justicia, las cuales fueron olvidadas y disminuídas al mínimo. Un estado con un desorden territorial e hidrico que asusta. Un estado que requiere toda una nueva estrategia para paliar la inequidad y la violencia.

Hoy recordé la anécdota de un arquitecto al que una universidad le encargó la construcción de una casa que se rifaría para la recaudación de fondos de la institución. Al arquitecto le cayó muy bien el encargo porque necesitaba hacerse de un dinerito adicional. Al presupuesto que le dieron para hacer la casa, el arquitecto le hizo recortes a todo lo que no se notara: puso varillas de mala calidad, cemento con más mezcla de arena de la debida, tuberías corrientes y de bajo calibre, cableado chafa, blocks de mala calidad. Todo lo visible no lo alteró. Lo fundamental lo recortó al máximo. La casa estaba ubicada en un fraccionamiento bien padre, de moda entre los que gustan de trepar en la escala social. El arquitecto entregó la casa y hasta publicaron las fotos en revistas de arquitectura y de sociales.

El día de la rifa , su esposa, que de verdad quería vivir en el fraccionasmiento mencionado, había comprado un boleto y le tocó sacarse la casa. Una casa con muchísimos vicios ocultos.

No sé qué tanto ni que tan rápido podrá corregir Martha Erika el estado de descomposición en el que recibe la seguridad y la impartición de justicia en el estado, qué tanto el enorme desorden territorial y la contaminación del agua, la ausente gestión hidrica y la creciente desigualdad. Todo los vicios ocultos de esta casa que es nuestro estado hace ya rato que empezaron a notarse y a venírsenos encima. Corregir una casa mal hecha es más difícil que empezar de cero. No sé cuál será la estrategia que elija: si conservar las políticas públicas que le heredan o corregirlas de raíz. Desde luego las condiciones en que gobernará serán diametralmente distintas a las que por más de 80 años han tenido los gobernadores anteriores. La mayoría en el Congreso la tiene Morena y no su partido , y el Presidente López Obrador tiene un proyecto de nación que busca concentrar el poder a costa de disminuir el de los gobernadores. Todo un reto para quien no es de su partido y llega tras una muy controvertida elección.

Como sea, la casa es de todos y bien haremos en remangarnos la camisa y ayudar cada quien desde donde sea que estemos ubicados. El estado, lo aceptemos o no, está en serios problemas desde hace un buen rato.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sobre Verónica Mastretta

Verónica Mastretta
Licenciada en Relaciones Internacionales (UDLAP), ha sido Consejera Nacional de la Comisión para el Desarrollo Sustentable, Regidora presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, integrante de la Unión de Grupos Ambientalistas así como de la asociación Participación Ciudadana.
x

Check Also

Columnistas-VeronicaMastretta

El inesperado final de un ajedrecista implacable

La mente de un jugador de grandes ligas de ajedrez siempre va muchas jugadas adelante ...

Columnistas-VeronicaMastretta

Amarga Navidad para los empleados de confianza

Desde luego que muchos miembros de las altas burocracias de México han abusado de su ...