Investigan implicación de policías en muerte de migrante en Veracruz
Investigan implicación de policías en muerte de migrante en Veracruz. Foto: La verdad noticias
Investigan implicación de policías en muerte de migrante en Veracruz
Investigan implicación de policías en muerte de migrante en Veracruz. Foto: La verdad noticias

La Fiscalía de Veracruz investiga la probable participación de policías estatales, en complicidad con un grupo armado, en un ataque a migrantes centroamericanos, el cual derivó en la muerte de una guatemalteca y lesiones a tres personas.

Así lo señaló el fiscal de la entidad, Jorge Winckler Ortiz, quien refirió que la agresión ocurrió el sábado pasado, cuando un grupo de migrantes que viajaba en un camión de carga fue interceptado a balazos por encapuchados “que portaban armas largas y que traían un vehículo rotulado de policía”.

La víctima mortal fue identificada como María Herlinda Ruiz Tapería, mientras que entre los tres heridos, destacó la presencia de un menor de edad: Yoel Méndez Barco, de 3 años, así como Keren Paola Barco Benavides, de 31, y Hamilton Gedanias Soicoi, de 26.

Lo anterior, de acuerdo con testimonios de migrantes que sobrevivieron al ataque, por lo que el organismo de procuración de justicia procedió a abrir una carpeta de investigación.

El vicecónsul de Guatemala en México, Pablo Alejandro Molina Leonardo, autoridades mexicanas ofrecieron visa humanitaria a ocho sobrevivientes del ataque.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó la agresión y remarcó que no es la primera vez que este tipo de casos son frecuentes en la zona sur del estado, por lo que exigió a las autoridades federales y locales implementar acciones para proteger a toda persona que transite por ese territorio.

Editado por Luis Alberto Palacios