IEE niega haber perdido credibilidad y acusa "polarización"
IEE niega haber perdido credibilidad y acusa "polarización". Foto: EsImagen
IEE niega haber perdido credibilidad y acusa "polarización"
IEE niega haber perdido credibilidad y acusa “polarización”. Foto: EsImagen

Jacinto Herrera Serrallonga negó que el IEE, el cual preside, haya perdido su credibilidad luego de que el Tepjf exhibió omisiones en el resguardo de paquetes electorales y acusó a los partidos políticos de “polarizar” a los ciudadanos con acusaciones de fraude.

Al aceptar que no hay grabaciones de 41 de los 53 días que las boletas estuvieron en la bodega y reconocer que decenas de personas ingresaron durante ese tiempo, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) minimizó estos hechos y los calificó como “áreas de oportunidad” que se dijo estar dispuesto a corregir.

Pese a que en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) se presentaron fotos y videos de la manipulación de paquetes electorales y de sujetos que entraban y salían con mochilas, sostuvo que la actuación del organismo fue “apegada a la ley”.

En entrevista este lunes, descartó que el IEE haya quedado exhibido en la sesión del sábado y defendió que, al ser validada la elección y el triunfo de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, se dio por sentado que no hubo fraude electoral.

Vio como “normales” los pronunciamientos de la coalición Juntos Haremos Historia, su candidato Miguel Barbosa Huerta, así como del presidente Andrés Manuel López Obrador condenando la ratificación de la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, pues denunció que la parte derrotada “siempre hablará en contra”.

Acusa polarizción

No obstante acusó que las declaraciones han “polarizado” a la sociedad poblana, situación que se comprometió a revertir “con trabajo”.

Sin precisar la fecha, reiteró que presentará un informe sobre el trabajo del IEE para “aclarar” las dudas de excandidatos, fuerzas políticas y ciudadanos.

Aunque el Tepjf decidió no proceder penalmente contra los siete consejeros del organismo, Herrera Serrallonga reconoció que sigue abierto el proceso de remoción que Morena tramitó ante el INE desde agosto.

Sostuvo que hasta la fecha el Instituto Nacional Electoral (INE) no les ha notificado de la investigación en su contra, pero aseguró “no tener miedo” de que se le finquen responsabilidades, pues la sala superior no halló pruebas en su contra.

Una vez validado el triunfo de Alonso Hidalgo, refirió que en unos días se dará por concluido oficialmente el proceso electoral y a principios de enero comenzará el procedimiento para organizar las elecciones extraordinarias de cinco municipios.