Entregan Nobel de la Paz por combatir violencia sexual en guerra
Entregan Nobel de la Paz por combatir violencia sexual en guerra. Foto: El país
Entregan Nobel de la Paz por combatir violencia sexual en guerra
Entregan Nobel de la Paz por combatir violencia sexual en guerra. Foto: El país

El congoleño Denis Mukwege y la iraquí Nadia Murad compartirán el Nobel de la Paz 2018 que les fue entregado en el ayuntamiento de Oslo, en Noruega, por sus esfuerzos para erradicar el uso de la violencia sexual como arma de guerra y en conflictos armados.

El Comité Nobel Noruego destacó que ambos han contribuido a evidenciar y a combatir esos casos; Mukwege se ha dedicado defender a las víctimas de la violencia sexual del conflicto bélico en el Congo, Sudáfrica, y ayudar a las mujeres damnificadas.

Por su parte, Murad denunció públicamente los abusos de los que fue víctima cuando fue secuestrada junto a miles de jóvenes por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), que pretendía exterminar a los yazidíes, una minoría religiosa de etnia kurda asentada al norte de Irak de la que ella es parte, y usaba a sus mujeres como esclavas sexuales, pero logró huir a los tres meses de su cautiverio.

Ambos compartirán los 9 millones de coronas noruegas, es decir 970 mil euros o 1,02 millones de dólares, con que está dotado el premio, al igual que el resto de los Nobel.

La ceremonia de entrega del premio estará precedida por el tradicional acto con niños organizado por la organización Save the Children en el Centro del Nobel de la Paz en Oslo, y no en Estocolmo, por deseo expreso de Alfred Nobel, creador de los premios, ya que Noruega formaba parte de Suecia en su época.

Fuente: SDP Noticias

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales