Destinarán 30 mmdd en estrategia para atender migrantes: Ebrard
Destinarán 30 mmdd en estrategia para atender migrantes: Ebrard. Foto: Twitter / @SRE_mx
Destinarán 30 mmdd en estrategia para atender migrantes: Ebrard
Destinarán 30 mmdd en estrategia para atender migrantes: Ebrard. Foto: Twitter / @SRE_mx

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, dio a conocer que en los próximos cinco años se invertirán 30 mil millones de dólares para la implementación del Plan de Desarrollo Integral de migración con Guatemala, El Salvador y Honduras.

En conferencia de prensa en Marrakech, Marruecos, en el marco de la Conferencia Intergubernamental para la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), junto con sus homólogos de los tres países, presentó la estrategia para atender el problema migratorio de la región.

Aseguró que México cambiará su política migratoria porque es vergonzoso lo que tienen que soportar los migrantes que llegan a este territorio y resaltó que el país ha asumido el compromiso de cooperar con los países de Centroamérica, por lo que afirmó que el plan establecido es factible.

Durante su exposición en la Conferencia Intergubernamental, indicó que el Plan de Desarrollo Integral cual cuenta con cuatro ejes –origen, tránsito, destino y retorno–, con lo que buscan demostrar que es más eficaz que todas las medidas de contención que se quieran implementar.

Destacó que los países centroamericanos aspiran a que pronto se tenga una visión latinoamericana respecto a la migración, pues resaltó que en el caso de los países que forman parte de esta estrategia representan a 160 millones de personas.

En tanto, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, señaló que esta estrategia entre México, Guatemala, El Salvador y Honduras cambia el paradigma de migración, desarrollo y cooperación hacia los países del sur.

Fuente: El Financiero

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales