Banner Programa
Congreso para sesiones hasta hablar con Martha Erika
Congreso para sesiones hasta hablar con Martha Erika. Foto: Ángulo 7
Congreso para sesiones hasta hablar con Martha Erika
Congreso para sesiones hasta hablar con Martha Erika. Foto: Ángulo 7

La Mesa Directiva del Congreso de Puebla suspendió la sesión ordinaria del pleno del martes y, la aprobación del paquete fiscal hasta instalar una mesa con la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo y la Federación; el PAN lo vio innecesario e imposible.

Los 22 diputados de la coalición Juntos Haremos Historia (que son mayoría) buscan la reunión para exigir que el trabajo legislativo no sea bloqueado desde el poder Ejecutivo local como ha ocurrido desde el 15 de septiembre que llegó la LX Legislatura.

Ante la posibilidad de que la panista vete al igual que el actual gobernador Antonio Gali Fayad todas las leyes o reformas salidas del Legislativo, el bloque de Morena-PT-PES se dijo abierto al diálogo para llegar a acuerdos.

En rueda de prensa este lunes, José Juan Espinosa Torres (presidente de la Mesa Directiva y coordinador del PT), así como Gabriel Biestro Medinilla (líder de Morena) precisaron que su pretensión de que en la reunión participe el gobierno federal es para que no haya intentos de coacción o presión política por parte de la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Todo esto como respuesta al llamado de “reconciliación” que Alonso Hidalgo hizo la madrugada del domingo tras ser avalada como gobernadora por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Los dos afirmaron que sólo se suspendió la sesión del pleno que ya estaba programada y la que se agendaría antes del sábado para aprobar el presupuesto de 2019, pero el trabajo en las comisiones continuará, así como la revisión de la leyes de Ingresos y Egresos, por lo que descartó una “parálisis legislativa”.

Frente exige reconocer triunfo de Alonso

Biestro Medinilla señaló que no habrá ningún problema en convocar a una sesión extraordinaria la siguiente semana para aprobar el paquete fiscal y los demás asuntos que requerían aprobarse en el pleno, en tanto, dio por hecho que el sábado se instalará la Comisión Permanente como ya estaba previsto, así que no se verá alterado el calendario del Congreso.

Todo esto fue reprobado por la coalición Por Puebla al Frente, que exigió que los diputados obradoristas “dejen de cobrar”, aunque esta semana solo se tenía programada la sesión del pleno de este martes.

En rueda de prensa por separado, Genoveva Huerta Villegas —dirigente estatal del PAN— calificó como innecesaria una mesa de diálogo al señalar que los legisladores deben reconocer a Alonso Hidalgo como gobernadora sin “chantajes” políticos.

No obstante, evitó dar a conocer si la expresidenta estatal del DIF acudirá a rendir protesta ante el Congreso del estado (como tradicionalmente se hace) o ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), como lo permite la ley gracias a una reforma a la Constitución promovida por Gali Fayad y aprobada por la Legislatura anterior.

Dijo que ese asunto aún es evaluado por el equipo de transición, mientras que descartó temer de una confrontación o bloqueo por parte del gobierno federal, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “antidemocrática” la ratificación de Alonso Hidalgo y anunció que no visitará Puebla “por ahora”.

incendios forestales