River Plate campeón de la Copa Libertadores
River Plate campeón de la Copa Libertadores. Foto: cariverplate
River Plate campeón de la Copa Libertadores
River Plate es el campeón de la Copa Libertadores 2018. Foto: cariverplate

River Plate derrotó a Boca Juniors por 3-1 (5-3 global) y se proclamó este domingo campeón de la controvertida Copa Libertadores, que se disputó en Madrid, a más de 10 mil kilómetros de su estadio Monumental.

Dos goles en el tiempo extra del colombiano Juan Fernando Quintero (90) y Gonzalo ‘Pity’ Martínez (120+1) dieron la victoria a los ‘millonarios’, que con un tanto de Lucas Pratto (68) igualaron el gol inicial de Darío Benedetto (44) y forzaron una prórroga que Boca terminó jugando con nueve por la expulsión del colombiano Wilmar Barrios (92) y la lesión de Fernando Gago.

En un compromiso reñido, la batalla se dio en el césped y en la tribuna, con miles de hinchas de ambos clubes animando sin parar con bombos, bufandas, banderas y pancartas que teñían de blanco y rojo y azul y dorado las dos cabeceras opuestas del estadio, donde no se registraron incidentes.

Nada que ver con lo ocurrido en el Monumental, cuando un grupo de hinchas radicales de River atacaron, con piedras y gases lacrimógenos, el autobús de Boca, lo que causó heridas a dos jugadores y llevó a la Conmebol a desplazar el encuentro a Madrid.

Después del 2-2 registrado en la ida, el lejano 11 de noviembre, en el primer tiempo ningún equipo consiguió desplegar su juego, hasta que apareció el delantero Darío Benedetto, quien al filo del descanso culminó un contraataque tras deshacerse con un toque de su marcador y superar con un preciso disparo a Franco Armani.

Partido se definió en segundo tiempo

El segundo tiempo, en cambio, fue de claro dominio de River, especialmente tras la entrada del colombiano Quintero. Los “millonarios” cercaron el área rival y después de varios acercamientos peligrosos consiguieron empatar con una jugada de pared concluida por Pratto.

En la prórroga, Boca se quedó con un elemento menos, situación que aprovechó River para cncluir el partido, gracias a las anotaciones de Quintero y Martínez.

De esta forma, River Plate obtuvo también el boleto para el próximo Mundial de Clubes que se disputará en Emiratos Árabes Unidos del 12 al 22 de diciembre.

El equipo argentino debutará en la primera semifinal, el martes 18 de diciembre frente al ganador del partido que disputen tres días antes el Esperance de Túnez y el vencedor del encuentro que enfrente al Al Ain local contra el Team Wellington neozelandés.