Banner Programa
Organizaciones civiles exigirán remover a Adolfo López de CDH por omisiones
Organizaciones civiles exigirán remover a Adolfo López de CDH por omisiones. Foto: EsImagen
Organizaciones civiles exigirán remover a Adolfo López de CDH por omisiones
Organizaciones civiles exigirán remover a Adolfo López de CDH por omisiones. Foto: EsImagen

Un grupo de 18 organizaciones exigirá destituir al titular de la CDH, Adolfo López Badillo, por omisiones en la protección de los derechos humanos y que Luis Maldonado Venegas no sea jefe de oficina de la SEP, por violentarlos cuando fue secretario de Gobernación.

Así lo dio a conocer este domingo el activista Gerardo Pérez Muñoz, durante el foro “¿De qué derechos nos hablan?”, donde detalló que también solicitarán sujetar a juicio político al presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, y dar de baja a los miembros del Consejo Ciudadano de Derechos Humanos, por su “complicidad con el régimen” del exgobernador Rafael Moreno Valle.

El documento, firmado por organizaciones de la Sierra Norte y la Mixteca poblana, será entregado primero al Congreso local el próximo martes, y posteriormente al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP federal, para que reconsideren la designación de Maldonado Venegas, a quien calificaron como un “ícono de la represión en Puebla”.

Además, solicitarán al Congreso la modificación de la Constitución de Puebla para que las recomendaciones de la CDH sean vinculantes y se proteja debidamente a los defensores del territorio, estableciendo medidas cautelares.

Subrayó que a nivel nacional y local hay una violación sistemática de los derechos humanos, y previó que esta situación continuará con el “reinado” de Martha Erika Alonso Hidalgo, ya que “es muy probable que en Puebla se recrudezcan algunas formas muy sutiles de represión contra los defensores sociales”.

Destacó que este evento se realiza en el Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción –9 de diciembre–, así como en el marco del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el 20 aniversario de la Declaración de los Defensores de Derechos Humanos, y el Día Internacional de los Derechos Humanos –los tres se celebran el 10 de diciembre–.

Concesionar recursos naturales viola derechos

Por su parte, Adrián Ramírez López, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, señaló que hay un saqueo de los recursos naturales en aras de mejorar servicios, pero esto violenta la base fundamental de la Constitución, por lo que la concesión de estos recursos vulnera las garantías individuales.

Asimismo, recalcó que los megaproyectos causan afectaciones al ambiente y las personas, lo cual es motivo de alarma, así como la persecución política, las ejecuciones extrajudiciales, y romper la “base ancestral del tianguis”, beneficiando a grandes supermercados que compran a bajo costo y pagan poco a sus empleados.

Cabe mencionar que, hacia las 18:00 horas, los organizadores reportaron que se clausuró el foro, con una participación de 17 organizaciones y colectivo del Estado, quienes realizaron un “excelente ejercicio de memoria y dignidad”.

incendios forestales