Urge producir 2 millones de barriles de crudo
SE fomenta cadenas productivas locales en sector de hidrocarburos. Foto: EsImagen
Urge producir 2 millones de barriles de crudo
En presupuesto 2019, prevén dar 75 mmdp más a Pemex para refinación. Foto: EsImagen

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Pemex tendrá 75 mil millones de pesos más en el presupuesto 2019, para realizar el Programa Nacional de Refinación y anunció que en marzo iniciará la licitación para construir la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Desde la terminal marítima en Dos Bocas, el mandatario explicó este domingo que los recursos para ese propósito no serán de inversión pública adicional ni provendrán de la deuda, sino que procederá del Plan de Austeridad y señaló que su meta es producir dos millones 400 mil barriles de petróleo por día para 2024.

Expuso que la producción petrolera en el país actualmente llega a menos de un millón 800 mil barriles de petróleo crudo diarios con tendencia a la baja y si no se invierte más, advirtió que para el próximo año se extraerán solamente un millón 500 mil cada día, 300 mil menos a los que se producen este año.

Reiteró que es urgente comenzar con la recuperación del petróleo, ya que se compra el 75 por ciento de las gasolinas que se consumen y sólo se produce el 25 por ciento, pero aseguró que en tres años el país será autosuficiente en la materia “para así poder bajar el precio de los combustibles”.

López Obrador mencionó que el actual titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, será el responsable de aumentar la producción petrolera, mientras que la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, se encargará de la rehabilitación y construcción de las refinerías y el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz de mejorar el servicio eléctrico.

Por medio de sus redes sociales, el mandatario publicó un video que explica el Plan de Producción de Combustibles que contempla en una primera etapa la rehabilitación de seis refinerías: Minatitlán, Salamanca, Tula, Cadereyta, Madero y Salina Cruz.

Asimismo, indicó que la refinería de Dos Bocas, la cual será la primera en ser construida en más de 40 años, generará 23 mil empleos directos y 112 mil indirectos para un total de 135 mil.

Fuente: El Financiero/El Informador

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales