Banner Programa
DASU de la BUAP, ejemplo de seguridad para universitarios: Esparza
DASU de la BUAP, ejemplo de seguridad para universitarios: Esparza. Foto: Especial
DASU de la BUAP, ejemplo de seguridad para universitarios: Esparza
DASU de la BUAP, ejemplo de seguridad para universitarios: Esparza. Foto: Especial

En 2013, la BUAP creó la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) para atender la vigilancia dentro de sus instalaciones y, después de cinco años de operación, se convirtió en un ejemplo de prevención y protección en beneficio de los estudiantes.

Así lo manifestó el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, durante el primer informe de labores de Carl Christian Steger Schmidt, titular de esta dependencia, a la cual le entregó una ambulancia para el servicio de urgencias médicas.

En el auditorio de la Facultad de Ingeniería, destacó que la DASU ha reordenado la circulación vehicular, vialidades transitables y rutas seguras en casos de emergencias en Ciudad Universitaria, además de impartir capacitaciones a directores de unidades académicas y administrativas para actuar ante contingencias, y salvaguardar a los usuarios del Sistema de Transporte Universitario (STU).

Por otra parte, Esparza Ortiz dijo que entre las medidas de mejora están accesos seguros, cámaras de reconocimiento facial con rehiletes que permitan sólo el ingreso de personal universitario o bien controlar a los visitantes y conocer los motivos por lo que van a ingresar.

Por su parte, Steger Schmidt dio a conocer algunas de las estrategias implementadas en materia de seguridad presencial, electrónica, enlaces con autoridades, programas con el ayuntamiento y de atención a campus regionales. En síntesis, hay un registro de 2 mil 592 acciones preventivas y 2.5 delitos mensuales.

En cuestión de administración de riesgos, informó de otras seis coordinaciones ubicadas en distintas sedes, para garantizar una cobertura total en los espacios de la universidad en la ciudad de Puebla; para ello, detalló que 9 mil 58 personas fueron capacitadas y se atienden en promedio 85 emergencia al mes.

Además, para 2019, propuso un ciclo de capacitación para directores, la creación de un Plan Maestro de Seguridad que muestre una radiografía completa de la institución en esta materia, la impartición de pláticas de prevención a toda el área metropolitana y el desarrollo de videos para tomar cursos en línea, entre otros.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales