Congreso devuelve Registro Civil a juntas auxiliares que retiró Moreno Valle
Congreso local no dejará rezagos, afirman; sin fecha para legislar aborto. Foto: EsImagen
Congreso devuelve Registro Civil a juntas auxiliares que retiró Moreno Valle
Congreso de Puebla aprobaría Ley de Egresos 2019 después del 14 de diciembre. Foto: EsImagen

El Congreso poblano aprobaría la ley de Egresos 2019 después del 14 de diciembre, tras la investidura de Martha Erika Alonso Hidalgo, pues la revisión de la propuesta del gobernador Antonio Gali Fayad está atrasada por falta de techos financieros federales.

Así lo reconoció este domingo el diputado Gabriel Biestro Medinilla, presidente del Congreso local, quien detalló que, a fin de que puedan fluir los recursos para el estado, la semana pasada se reunió con el área jurídica y financiera municipal, así como con la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

En entrevista, indicó que esperan establecer el gasto para el siguiente año en cuanto el gobierno federal etiquete el presupuesto de la entidad, para el cual Gali Fayad contempló un total de 89 mil 821 millones 322 mil 278, lo que representa un incremento del 4.6 por ciento respecto al año pasado.

Además, aseguró que los presupuestos de cada uno de los 217 municipios deberán de aprobarse antes del estatal; señaló que hasta ahora han aceptado 105 y están por confirmarse otros más.

Cabe mencionar que, debido a la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se prevén ajustes al Presupuesto de Egresos Federal para 2019, por lo que existe la posibilidad de que este tampoco esté listo antes del 15 de diciembre.

Martha Erika debe respetar transparencia

Por otra parte, sobre la ratificación de Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora electa de Puebla, Biestro Medinilla resaltó que la panista debe de asegurar que respetará la transparencia y rendición de cuentas, así como aceptar las expresiones políticas diferentes a las suyas.

Aseveró que el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), no significa que la agenda legislativa de Juntos Haremos Historia (Morena- PT-PES) cambiaría, por lo que seguirán cumpliendo con su labor.

No obstante, comentó que aún no sabe si Alonso Hidalgo tomará protesta ante el Congreso de Puebla o lo hará en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales