Inicio » Noticias » Economía » Comuna de Puebla aprovechará hermanamientos para atraer inversión extranjera

Comuna de Puebla aprovechará hermanamientos para atraer inversión extranjera

letras-Puebla-zocalo-palacio

Comuna de Puebla aprovechará hermanamientos para atraer inversión extranjera. Foto: EsImagen

El ayuntamiento de Puebla aprovechará algunos de los 13 hermanamientos con otras ciudades del mundo para concretar en 2019 vínculos comerciales y atracción de inversiones extranjeras, anunció el secretario de Desarrollo Económico, Eduardo Peniche García.

Refirió que eran firmados por autoridades pasadas sólo para fortalecer lazos de amistad, turísticos y culturales, sin proyectar una vocación de fomento económico.

Explicó que en coordinación con las secretarías de Desarrollo Social y Turismo, así como la comisión de Asuntos Internacionales y Migración en el Cabildo, realizarán un diagnóstico que tardará dos semanas para revisar cada acuerdo, con objetivo de establecer cuáles son prioritarios explotar.

Sin embargo, los primeros hermanamientos en ser considerados para una planeación estratégica de misiones comerciales deben ser aquellos relacionados con la vocación industrial que tiene la Angelópolis con ciudades de España y Alemania, países que han invertido en el estado, comentó.

Bajo este contexto, dijo que el contacto con empresarios debe ser a través de las cámaras de industria y comercio en esas ciudades hermanas, y que tengan alguna oficina en Puebla o en otra parte del territorio mexicano.

Contó que hay sectores estratégicos en esta ciudad, como agronegocios, tecnologías de la información, servicios de salud y financieros, que pueden ser importantes para atraer inversiones y generar lazos comerciales para la capital y sus zonas vulnerables que se encuentran en juntas auxiliares.

Visitas reciprocas

Indicó que no se trata sólo de invitar a los empresarios extranjeros mediante sus cámaras, sino igual llevar a miembros de la Iniciativa Privada poblana a algunas ciudades con las que hay acuerdos.

“Muchas veces se recibían delegaciones de 30 empresarios extranjeros, se llevaban una buena impresión de la ciudad, pero no se aterrizaban en encuentros de negocios. Ahora la expectativa es traer misiones comerciales de no más de cinco empresas en temas específicos para Puebla”, expuso.

Peniche García refirió que en el mes de octubre, cuando arrancó funciones el ayuntamiento que encabeza Claudia Rivera Vivanco, se tuvo acercamiento con el cónsul de España en México, Eduardo Aznar, para que los contacte con la cámara de industria y comercio de ese país, para organizar encuentros de negocios e invitar a estas a organismos empresariales poblanos.

Sobre las zonas vulnerables, mencionó que hay interés por recuperar la actividad agrícola en 14 mil hectáreas dentro de las juntas auxiliares, por lo que se proyecta atraer agorindustrias.

Entre 2011 y 2014, se concretaron tres acuerdos de lazos de amistad con Wuxi, China; El Burgo de Osma, España, y San Antonio, Estados Unidos, pero sólo está vigente el primero, firmado en 2012 para áreas de cooperación económica y comercial, cultura, educación, turismo y construcción urbana.

Los otros acuerdos fueron suscritos entre el 2001 y el 2010 con las siguientes urbes: Wonsan, Japón; Cuenca, Ecuador; León y Fitero Navarra, España; Arequipa y Cusco, Perú; Rodas, Grecia; Caldas, Colombia; Wolfsburg, Alemania; San José, Costa Rica, Ciudad de Lodz, Polonia, y Pueblo Colorado, en Estados Unidos, pero enfocados a la parte cultura principalmente.

Sobre Miguel Hernández González @mikereportero

Miguel Hernández González @mikereportero
Nacido en Puebla, reportero desde hace 12 años y director de Ángulo 7 Noticias. Soy comunicólogo, amante del rock y reggae. Soy de los que no se queja, sino actúa. He aprendido que para todo hay solución, solo es cuestión de buscarla. Mi lema es: “Hay que asumir riesgos para crecer y no quedarse conforme con lo que uno logra”.
x

Check Also

En Puebla y otras 6 ciudades, Megacable ofrecerá telefonía móvil

En Puebla y otras 6 ciudades, Megacable ofrecerá telefonía móvil

La empresa de telecomunicaciones Megacable lanzó su oferta de telefonía móvil de prueba para sus ...

INE y ASF firman convenio para fiscalizar campañas electorales

Entre 2000 y 2014, Puebla acumuló mil 170 observaciones de la ASF

Durante el periodo 2000 y 2014, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) determinó mil ...