Alumno de la BUAP gana en concurso nacional de composición
Alumno de la BUAP gana en concurso nacional de composición. Foto: Especial
Alumno de la BUAP gana en concurso nacional de composición
Alumno de la BUAP gana en concurso nacional de composición. Foto: Especial

Con su obra Mixcoacalli, Youvanni Flores López, alumno de la licenciatura en Música, en la especialidad en Composición, de la Facultad de Artes de la BUAP, fue uno de los tres premiados del Concurso de Composición para Orquesta de Cámara Arturo Márquez 2018.

En el Séptimo Festival Artístico de Otoño de Autores y Compositores, que enmarcó la entrega de los premios en el Centro Cultural Roberto Cantoral, en la Ciudad de México, la pieza de una duración de 11.5 minutos, Mixcoacalli (Casa de la Serpiente de Nubes), fue ejecutada por la Orquesta Mexicana de las Artes, bajo la dirección de Eduardo García Barrios.

Flores López detalló que su obra “es una mezcla de armonías para presentar una nueva propuesta armónica”, con escalas nuevas, no limitadas a la música tonal, sino que es un entretejido de ritmos tradicionales mexicanos que da como resultado un nuevo estilo de sonoridad.

El músico, originario de Tehuacán, ha creado alrededor de 200 piezas musicales, participó en la banda sonora de dos documentales Iknime, en 2016, y Tierra de mezcales, del director poblano Daniel Mendoza Ramírez, el cual fue presentado en el Festival de Cine de Oaxaca, y será exhibido el 7 de diciembre en el Festival de Cine Español en Tübingen, Alemania.

Este es el segundo año consecutivo que estudiantes de Música ganan este concurso, donde participaron 63 obras de estudiantes, compositores y académicos, incluidos mexicanos residentes en otros países y extranjeros que viven en el país.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales