Turibuses sólo podrían subir y bajar usuarios en 16 de sept y zócalo
Turibuses sólo podrían subir y bajar usuarios en 16 de sept y zócalo. Foto: EsImagen
Turibuses sólo podrían subir y bajar usuarios en 16 de sept y zócalo
Trauwitz presume derrama de 12.4 mmdp por turismo. Foto: EsImagen

Roberto Trauwitz Echeguren, secretario de Cultura y Turismo, presumió que, de febrero de 2017 a diciembre de este año, Puebla tuvo 12 millones visitantes y una derrama económica de 12 mil 448 millones de pesos, pero de estos, el 80 por ciento quedó en la capital.

Lo anterior, durante su comparecencia en el Congreso del estado como parte de la glosa por el segundo informe de labores del gobernador Antonio Gali Fayad, donde reconoció que la región menos visitada del estado comprende los municipios del Triángulo Rojo y otros con serios serios problemas de inseguridad: Ciudad Serdán, Tecamachalco, Cañada Morelos, Acatzingo y Libres.

No obstante, evitó atribuir a la delincuencia la poca llegada de turistas y justificó que se debe a que en estos municipios se ha “descuidado” el rubro del turismo.

De acuerdo con los datos presentados por el funcionario , tras la Angelópolis, donde el turismo dejó 9 mil 638 millones 400 mil pesos, la zona más visitada fue la Mixteca, pero con una diferencia desproporcionada, pues ahí se registró sólo el 6.3 por ciento de derrama económica total, que se traduce en 75 millones 902 mil 400 pesos.

Posteriormente, se colocó la Sierra Norte, con el 5.69 por ciento, es decir, 81 millones 805 mil 920 pesos, seguida de la Sierra Negra y Tehuacán, con el 5.21 por ciento (62 millones 770 mil 8 pesos).

Roberto-Trauwitz-Echeguren
Foto: EsImagen

Descarta bajas por inseguridad

A esa región le siguieron los municipios de Izúcar y Atlixco, que reunieron el 3.56 por ciento, o sea, 42 millones 890 mil 80 pesos, en tanto que la Sierra Nororiental captó el 3.51, con 42 millones 288 mil 48 pesos.

Aunque Trauwitz Echeguren fue cuestionado respecto a la baja en el turismo por la ola de inseguridad que atraviesa Puebla, negó que este problema afecte la llegada de visitantes y, por el contrario, presumió que el rubro ha despuntado.

Para poner en contexto su declaración, aseguró que en los últimos 22 meses se abrieron 228 hoteles en todo el estado, lo cual demuestra la prosperidad del sector.

Aunque destacó que los atractivos religiosos convocan a gran parte de los visitantes, se deslindó de la reparación de los daños que sufrieron algunos por el sismo de septiembre del año pasado.

Refirió que en total sufrieron afectaciones 623, pero la restauración corresponde al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por tratarse de edificios históricos.