Martha Erika no sufre violencia, quiere llamar la atención: Fernández
Martha Erika no sufre violencia, quiere llamar la atención: Fernández. Foto: Héctor Llorame
Martha Erika no sufre violencia, quiere llamar la atención: Fernández
Martha Erika no sufre violencia, quiere llamar la atención: Fernández. Foto: Héctor Llorame

Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla, criticó que la panista Martha Erika Alonso Hidalgo se queja de violencia política sin ser víctima para “llamar la atención” y como último recurso para que no se anule la elección.

Sostuvo que él no ve que se violenten los derechos de la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle si se echa abajo su supuesto triunfo y aseveró que sus denuncias solo son para defender sus intereses.

“Yo no la veo (la violencia); que digas tú que Martha Erika está siendo violentada por ser mujer, yo no lo creo, no me doy cuenta”, sentenció en entrevista este viernes.

Enfatizó que en su intento porque no se repitan los comicios, la excandidata de la coalición Por Puebla al Frente podría usar argumentos que no necesariamente son ciertos, entre ellos su queja de ser víctima de violencia.

“Es obvio que Martha Erika, apoyada por el PAN y su marido, va luchar denodadamente; ahí van a esgrimir argumentos sean ciertos o no sean ciertos, simplemente para llamar la atención”, señaló al acudir al Congreso del estado.

Advirtió que la defensa panista (aunque se equivoque) utilizará todos sus elementos para “tratar de influir” en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) no ordene repetir los comicios, como perfila el proyecto que el magistrado José Luis Vargas Valdez pondrá a votación de la sala superior en unos días.

Critica censura del PAN

Tras la publicación del proyecto de sentencia, Fernández Font criticó la postura que ha tomado el panismo, que en la última semana se ha dedicado a censurar la difusión hecha por el propio magistrado.

“Estamos pidiendo transparencia en las instituciones y, la hora de que alguien saca la transparencia, entonces todos rompemos las estructuras; eso siempre ha sucedido (las críticas). Necesitamos a alguien que de veras defienda las instituciones, que no tenga una clara postura política y que se interese por el bien del estado”, apuntó.

No obstante consideró que no había motivos para dar a conocer la propuesta de anulación antes de someterla a votación, pues alertó que eso únicamente provocó más polarización entre la sociedad poblana.

“Si los siete magistrados (de la sala superior) ya estaban de acuerdo en la anulación, ¿para qué la publica? y, si no estaban de acuerdo, ¿para qué la publica?”, cuestionó.

Aún así no reprobó abiertamente la difusión y solo se pronunció porque se respete el fallo del Tepjf, que cese la confrontación entre fuerzas políticas y que los diputados locales lleguen a un consenso para definir el gobierno interino.

Puntualizó que el gobernador o gobernadora que estará los dos o tres meses que durará la organización de la elección extraordinaria, debe ser alguien “capaz” de llevar a cabo en buena forma el proceso de transición y que “vea por el estado”, más no a una persona “inepta” con tendencias político-partidistas.

Finalmente, reiteró su postura en contra de que Alonso Hidalgo repita como candidata, al igual que su rival de Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, pues aseveró que luego de todo el conflicto poselectoral su imagen está desgastada y han perdido la confianza de la gente.