Barbosa expresa apoyo al Tepjf y Martha Erika afirma que respetará sentencia
Barbosa expresa apoyo al Tepjf y Martha Erika afirma que respetará sentencia. Foto: Especial
Barbosa expresa apoyo al Tepjf y Martha Erika afirma que respetará sentencia
Barbosa expresa apoyo al Tepjf y Martha Erika afirma que respetará sentencia. Foto: Especial

Miguel Barbosa Huerta, excandidato de Morena, expresó su “apoyo institucional” al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para que anule la elección a la gubernatura de Puebla, en tanto que Martha Erika Alonso Hidalgo afirmó que acatará el fallo de los magistrados. 

Por medio de un video difundido este viernes, el morenista reiteró su acusación sobre la “manipulación política” del grupo del exmandatario Rafael Moreno Valle, esposo de Alonso Hidalgo, hacia el máximo órgano electoral para que tome una decisión apegada a sus intereses.

Aseguró que en esta nueva época democrática de país, “no se puede admitir ningún un fraude electoral” y aseveró que la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) es la que “realmente está en defensa del voto de los poblanos”.

Sostuvo que, con el recuento total de votos ordenado por el Tepjf fue posible detectar miles de anomalías generadas en la paquetería electoral, por lo que  cualquier recuento de ese material “no garantiza la certeza en los resultados”.

Asimismo, subrayó que la difusión del proyecto de resolución a través de la cuenta de Twitter del magistrado José Luis Vargas Valdez, quien planteó anular el triunfo de la gobernadora electa y convocar a comicios extraordinarios, no viola ninguna ley, ni provoca el impedimento para que éste siga conociendo del asunto, como alega el Partido Acción Nacional (PAN).

Alonso vuelve a audiencia con el Tepjf

Por su parte, este viernes Alonso Hidalgo y sus abogados acudieron a audiencia en el Tepjf, a fin de presentar sus alegatos a favor de ratificarla como gobernadora electa, a sólo una semana de que venza el plazo para que los magistrados sesionen para emitir su sentencia.

Tras salir del encuentro, la panista aseguró que aún no tiene fecha para conocer el fallo, pero urgió al tribunal electoral a pronunciarse  “lo antes posible debido al clima que se está viviendo en el estado de Puebla, donde hay mucha polarización, donde, pues cada día que pasa se incrementa el tema de ingobernabilidad”.

Cabe recordar que, de acuerdo con algunos trascendidos nacionales, el Tepjf prevé convocar a una sesión para mañana, sábado, aunque otros señalan que el caso será resulto hasta el 14 de diciembre, es decir, en la víspera de la toma de posesión del nuevo gobernador o gobernadora.