Inicio » Noticias » Puebla » Veterinarios exigen modificar ley que los castiga injustificadamente

Veterinarios exigen modificar ley que los castiga injustificadamente

Veterinarios exigen modificar ley que los castiga injustificadamente

Veterinarios exigen modificar ley que los castiga injustificadamente. Foto: Archivo

Veterinarios poblanos exigieron revisar La ley Bienestar Animal de Puebla en los Centros de Bienestar Animal (antes antirrábicos), a fin de que se modifiquen los artículos que los castigan “injustificadamente” por prácticas de supuesto maltrato animal.

En el “Foro de Salud Pública y Bienestar Animal”, realizado el 4 y 5 de diciembre en la Unidad de Seminarios de la BUAP, señalaron que algunos grupos privilegian acciones que consideran positivas para los animales, pero advirtieron que estas afectan las medidas sanitarias de las Normas Nacionales e Internacionales de las enfermedades transmitidas por fauna (zoonosis).

De acuerdo con Armando Domínguez Sánchez, representante de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior (Auiems), los fármacos como antirrábicos, analgésicos y anestésicos deben ser probados en lotes animales en dosis menores a las que maten al 50 por ciento de estos.

Ante esta situación, expertos en Bienestar Animal y de las principales facultades de medicina veterinaria en el estado, pidieron regresar a la Normalidad Jurídica y a los protocolos que eviten riesgos a la población, pues hay la posibilidad de sufrir un nuevo brote de rabia por la alta población canina en las calles.

Además, señalaron que se ha observado un trato discriminatorio hacia su profesión que se manifiesta en elevadas multas y persecución de sus acciones, por lo que recurrieron a formular amparos contra dichos artículos.

No buscan impunidad

Subrayaron que no buscan impunidad ante actos de negligencia veterinaria, sino que piden que no se señale su profesión como un acto de crueldad animal.

En el evento, solicitaron involucrar a las autoridades estatales y municipales para lograr un equilibrio entre la salud pública y el bienestar animal, y que a través de esta interacción se pueda obtener una mejor calidad de vida para las personas y los animales, con una cultura de tenencia responsable.

El gremio veterinario consideró que se debe dignificar la profesión del médico veterinario zootecnista, mantener un contacto permanente con las autoridades de los tres niveles de gobierno y crear una comisión de arbitraje médico veterinario.

Así como tomar en cuenta las propuestas de los Órganos Colegiados, Facultades y Escuelas de Medicina Veterinaria, en materia de legislación de la Ley de Bienestar Animal aprobada por el Congreso local anterior, supervisar los establecimientos que ofrecen servicios de atención animal y que el médico veterinario zootecnista participe en Centros de Control Canino y Rastros Municipales.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Dan sentencia de 13 años a homicida y prisión preventiva a mujer

De 29 feminicidios este año con gobierno actual, sólo 5 tienen sentencia

Mónica Silva Ruiz, directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), reveló que de los ...

Aparatoso accidente en la Amozoc-Perote dejaría al menos cuatro muertos

Hasta agosto, 477 muertes por incidentes viales en Puebla; es primer lugar

Hasta agosto, en Puebla se registraron 477 muertes causadas por incidentes viales con lo que ...