Presidente de TEEP defiende triunfo de Martha Erika antes de dejar el cargo
Presidente de TEEP defiende triunfo de Martha Erika antes de dejar el cargo. Foto: EsImagen
Presidente de TEEP defiende triunfo de Martha Erika antes de dejar el cargo
Presidente de TEEP defiende triunfo de Martha Erika antes de dejar el cargo. Foto: EsImagen

Antes de dejar el TEEP el próximo lunes, el magistrado presidente Fernando Chevalier Ruanova defendió la sentencia que dio el triunfo a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, misma que ahora se perfila revocar en el Tepjf por perderse la certeza de la legalidad de la elección.

A unos días de que la sala superior decida si anula los comicios de la gubernatura, defendió que es “jurídicamente irrevocable” la resolución que dio la victoria a la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Al igual que la excandidata y la coalición Por Puebla al Frente, el magistrado sugirió que el proyecto para repetir la elección podría tener un trasfondo político, aunque evitó atribuirlo al gobierno federal o Morena.

“Es una sentencia jurídicamente irrevocable, obviamente cuando esas sentencias se trastocan o se ven influenciadas de alguna manera por un tema mediático político, rompes todo el esquema nacional”, denunció en entrevista este jueves al concluir la sesión pública del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Al igual que el Instituto Electoral del Estado (IEE), los panistas y Alonso Hidalgo, Chevalier Ruanova criticó al magistrado José Luis Vargas Valdez por publicar el proyecto de sentencia que va por la nulidad antes de votarse en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Incluso se tomó la libertad de advertir que esto puede ameritar sanciones, que irían desde una amonestación, una multa o incluso su remoción del cargo, ya sea temporal o definitiva.

Desechan denuncia contra Barbosa

Todo esto tras encabezar su última sesión como presidente del TEEP, ya que el lunes dejará el puesto y será sustituido por Norma Angélica Sandoval Sánchez, exsecretaria Instructora.

En la sesión se desechó por unanimidad una denuncia de campaña durante la veda electoral, promovida por el PAN contra el excandidato de Juntos Haremos Historia a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta.

La acusación se derivó de un video difundido en redes sociales el 1 de julio, donde el exsenador pidió, entre otras cosas, que el gobernador Antonio Gali Fayad actuara de manera imparcial.

Los magistrados locales coincidieron en que el video formó parte del derecho a la libre expresión y el candidato no violó la ley, por lo que fue desechada la queja.

Por otro lado, el TEEP ordenó al ayuntamiento de San Salvador Huixcolotla pagar 78 mil 500 pesos al exregidor Jesús Servando García González, por concepto de salarios retenidos por el expresidente municipal, Filomeno Cruz Gutiérrez.