Puebla, 2º con más sitios con derrames de hidrocarburo por huachicol
Puebla, 2º con más sitios con derrames de hidrocarburo por huachicol. Foto: EsImagen
Puebla, 2º con más sitios con derrames de hidrocarburo por huachicol
Huachicol daña 71 hectáreas de cultivo, pero toca a Pemex reparar: Riestra. Foto: EsImagen

Rodrigo Riestra Piña, titular de la Sdrsot, reconoció daños en 71 hectáreas por derrame de combustible, prometió que en seis meses se regarán cultivos bajos con agua de la Laguna de Valsequillo y que a partir de este viernes se medirá la calidad del aire en Puebla.

En su comparecencia ante el Congreso del estado como parte de la glosa del segundo informe de labores del gobernador Antonio Gali Fayad, reveló que todas las tierras eran agrícolas, pero quedaron inservibles a consecuencia de las fugas en tomas clandestinas.

Sin embargo, deslindó a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) tanto de reparar los daños, como de las indemnizaciones a los propietarios que se vieron afectados.

Como el robo de combustible es un delito federal, atribuyó la responsabilidad de los daños a Pemex, por lo que no dio a conocer cuántas personas se vieron afectadas ni a cuánto ascendieron las pérdidas económicas.

Al ser cuestionado por el diputado de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, respecto al porqué en Puebla en no se mide la calidad del aire, Riestra Piña anunció que justamente este viernes la entidad se incorporará al Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica).

Detalló que este sistema proporciona todos los datos que a diario publica la Comisión Nacional de la Megalópolis (CAME), por lo que ahora, al ingresar a la página de internet del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático se podrá conocer la calidad del aire de Puebla.

Operan 17 verificentros

El morenista también pidió que se informara sobre el estatus de los verificentros, los cuales calificó como “un jugoso negocio” por las prácticas de corrupción, pero el funcionario no dijo nada sobre el segundo tema y solo se limitó a responder que hay 17 centros y 19 unidades móviles, de estas últimas, reconoció que eran 20, pero una se clausuró por no cumplir con las normas ambientales.

Al señalar que “va muy bien” la limpieza de la Laguna de Valsequillo, Riestra Piña aseguró que en seis meses el agua se podrá utilizar para regar cultivos bajos.

En otro momento, José Juan Espinosa Torres (del PT) reveló en tribuna que las 42 hectáreas de Flor del Bosque que la pasada Legislatura dio en permuta al empresario inmobiliario Carlos Enrique Rafael Haghenbeck Cámara, fueron “catafixiadas” por 65 ubicadas en Amozoc.

Condenó que el metro cuadrado de las tierras en la capital poblana (junto a un área protegida), se cotiza en al menos 3 mil pesos, mientras que el valor del metro de predio que recibió el gobierno del estado no pasa de los 30 pesos.

Sin negar nada de lo señalado, Riestra Piña defendió que con el intercambio aumentó el área protegida de Flor del Bosque y con ello el área verde per capita, que antes era de 0.8 metros cuadrados por persona y ahora se elevó a 2.5 metros.

Espinosa Torres llamó a la Sdrsot “la secretaría de los moches”, ya que consideró turbia la permuta, al igual que la donación de 74 hectáreas que la familia Patersen hizo al gobierno del estado para construir el parque del Cerro de Amalucan, a cambio de los permisos para construir un fraccionamiento en otra área del cerro.

Sin refutar tampoco esto, Riestra Piña defendió el parque con el mismo argumento de que aumentaron las áreas verdes, e incluso justificó que si no fuera por el parque, en unos años todo el cerro estaría lleno de casas, pues la mayoría es propiedad de particulares.