Banner Programa
AMLO propone a abogada y 2 exmagistrados cercanos para ir a SCJN
AMLO propone a abogada y 2 exmagistrados cercanos para ir a SCJN. Foto: Especial
AMLO propone a abogada y 2 exmagistrados cercanos para ir a SCJN
AMLO propone a abogada y 2 exmagistrados cercanos para ir a SCJN. Foto: Especial

La abogada Loretta Ortíz Ahlf, así como los exmagistrados Celia Maya García y Luis González Alcántara Carrancá, cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, conforman la terna que éste presentó para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Este jueves, en su conferencia de prensa matutina, López Obrador confirmó que enviará la propuesta de estos tres candidatos al Senado, con el fin de que uno de ellos ocupe la vacante que dejó José Ramón Cossío Díaz, quien se retiró la semana pasada.

Sobre ellos, el presidente aseguró que se trata de “abogados de primer orden” con trayectoria honesta y sin intereses creados, por lo que confió en el Senado tomará la mejor decisión en plena libertad.

No obstante, tras la publicación de estos nombres, diversos medios y asociaciones civiles criticaron la cercanía de los tres perfiles con Morena y López Obrador en el terreno político.

Y es que Ortíz Ahlf, quien es doctora en derecho e investigadora de la Universidad Iberoamericana y tiene trayectoria como abogada en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Banco de México, fue responsable de los foros para la paz convocados por López Obrador durante el periodo de transición.

Maya García fue magistrada del Tribunal de Justicia del estado de Querétaro. En 2015, contendió por la gubernatura de Querétaro abanderada por Morena y el año pasado fue candidata al Senado.

Por su parte, Alcántara Carrancá, quien también está considerado como candidato a la Fiscalía General de la República (FGR), fue presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, durante la jefatura de gobierno de López Obrador (2000-2006), y magistrado de la Cuarta Sala Familiar.

En este último puesto, se vio involucrado en un escándalo desatado por el juicio de pensión alimenticia a los hijos autistas de Genaro Góngora Pimentel, amigo suyo y expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a quien autorizó disminuir el monto pagado de 116 mil a 50 mil pesos mensuales.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales