Sheinbaum asume gobierno de CDMX: va por apoyo a damnificados y pobres
Sheinbaum asume gobierno de CDMX: va por apoyo a damnificados y pobres. Foto: Twitter / @Claudiashein
Sheinbaum asume gobierno de CDMX: va por apoyo a damnificados y pobres
Sheinbaum asume gobierno de CDMX: va por apoyo a damnificados y pobres. Foto: Twitter / @Claudiashein

Claudia Sheinbaum Pardo se convirtió en la primera mujer que asume, por elección popular, el cargo de jefa de gobierno de la Ciudad de México; prometió apoyar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017 y desaparecer el cuerpo de granaderos.

Este miércoles, en sesión solemne de la Asamblea Legislativa de la capital, la también doctora en Ingeniería en Energía por la UNAM juró respetar hacer respetar las constituciones local y federal como nueva gobernante de una de las ciudades más grandes del mundo.

En su discurso inaugural, al que asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseveró que, en su administración, las personas que perdieron su patrimonio durante el fuerte sismo del año pasado dejarán de ser “deudores de la banca”, pues duplicará el financiamiento a unidades habitacionales y ampliará el programa de reconstrucción.

Respecto al cuerpo de granaderos, anunció que, en respuesta a una exigencia que data del movimiento estudiantil de 1968, pidió al nuevo secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta Martínez, desaparecer el cuerpo de granaderos e incorporarlos a sus elementos a otras corporaciones y tareas de protección civil, lo que le granjeó una multitud de aplausos.

En el tema de violencia de género, se comprometió a erradicar prácticas de gobierno que discriminen a las mujeres y combatir los feminicidios, además de impulsar el crecimiento económico de este sector.

Asimismo, sostuvo que las estancias infantiles serán gratuitas, se ampliará matrícula de universidades existentes y se pondrán en operación 300 centros comunitarios, que acercarán el derecho a la educación a jóvenes vulnerables.

Editado por Luis Alberto Palacios