Serrallonga niega manipulación de elección y huye de cuestionamientos
Serrallonga niega manipulación de elección y huye de cuestionamientos. Foto: EsImagen
Serrallonga niega manipulación de elección y huye de cuestionamientos
Serrallonga niega manipulación de elección y huye de cuestionamientos. Foto: EsImagen

El presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, acusó violación a su presunción de inocencia por el señalamiento de que manipuló la elección de la gubernatura, pero huyó de los medios para no dar explicaciones.

A pesar de que la tarde de este miércoles convocó a rueda de prensa, antes de iniciarla se anunció que no respondería preguntas y sólo dio lectura a un boletín en el que reprobó el proyecto de sentencia que pretende anular la elección.

Acusó que el magistrado del Tepjf, José Luis Vargas Valdez, afectó “el prestigio” del IEE al asegurar que se manipuló la paquetería electoral y poner en duda la legalidad del triunfo otorgado a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Afirmó que no hay pruebas para atribuir a los siete consejeros del organismo la alteración de resultados, por lo que reprobó el proyecto que también busca destituirlos y denunciarlos penalmente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

A unos días de que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) defina si se repiten los comicios, Herrera Serrallonga negó también la fabricación de pruebas que señaló Vargas Valdez en la sentencia, así como las supuestas anomalías de la bodega del IEE.

Defiende resguardo

Sostuvo que el inmueble ubicado en Sanctorum sólo tiene una puerta habilitada para entrar y salir (no varias, como dijo el magistrado) ya que las otras –aseguró– están cerradas desde hace años.

Presumió que en el lugar se han resguardado en 20 años todo el material de ocho elecciones ordinarias y seis extraordinarias, sin registro de ilegalidades en alguna.

Agregó que todas las personas que ingresaron al sitio durante los cuatro meses que estuvieron los paquetes electorales estuvieron acreditadas por el instituto, además de que se vigiló que cada una cumpliera solo con las tareas encomendadas, descartando así la alteración de la paquetería, como también se indica en el proyecto del jurista.

Aunque esta semana se pondrá a votación de los siete magistrados de la sala superior, minimizó el documento de Vargas Valdez a “una opinión personal”, aunque adelantó que en caso de ser aprobado acatará la sentencia.

Pide audiencia al Tepjf

Esto no sin antes anunciar que solicitó al Tepjf una audiencia para hablar en su defensa, pues denunció que en el mes y medio de análisis que llevan las impugnaciones de Morena y su excandidato Miguel Barbosa Huerta, los consejeros del IEE no han sido llamados ni una vez para dar su versión de los hechos a pesar de que ahora les atribuyen el supuesto fraude electoral.

Al concluir de leer su pronunciamiento, Herrera Serrallonga se levantó de su asiento sin dar lugar a las preguntas, pero al salir de la sala de prensa fue rodeado de reporteros, a quienes burló y luego entró a un salón de juntas.

Ahí fue resguardado por personal del organismo, que posteriormente le abrió otra oficina a la cual entró sin dejar entrar a nadie después.

Todo esto tres días después de que Vargas Valdez difundió en redes sociales el proyecto de sentencia que pondrá a votación de la sala superior, el cual propone anular la elección de la gubernatura de Puebla por falta de certeza sobre la legalidad de los resultados, debido a que se rompió la cadena de custodia y se cree que actas, boletas y urnas fueron manipuladas.