SEP reconoce entrega de 790 mil zapatos en precampañas
SEP reconoce entrega de 790 mil zapatos en precampañas. Foto: Especial
SEP reconoce entrega de 790 mil zapatos en precampañas
SEP reconoce entrega de 790 mil zapatos en precampañas. Foto: Especial

Ignacio Alvízar Linares, titular de la SEP de Puebla, reconoció que se entregaron 790 mil pares de zapatos en primarias de todo el estado en pleno proceso electoral (precampañas), los cuales costaron 123 millones de pesos, es decir, 155.69 pesos cada uno.

Al comparecer en el Congreso del estado como parte de la glosa por el segundo informe de labores del gobernador Antonio Gali Fayad, negó que el calzado con el logo “Puebla Sigue” fuera de mala calidad, como se denunció en redes sociales, así como aseguró desconocer a los proveedores.

Señaló a los diputados que el gobierno del estado firmó un convenio con la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canaical) y está a su vez contrató a las maquiladoras, pero sostuvo que la Secretaría de Educación de Pública (SEP) no intervino en las licitaciones ni cubrió el costo.

De esta manera se deslindó también del sobrecosto denunciado por la diputada Mónica Lara Chávez (del PES), pues señaló que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) fue la encargada de avalar y erogar los recursos.

Y es que la legisladora del Partido Encuentro Social (PES) puso en duda la calidad de los zapatos, pues refirió que estaban hechos de PVC y cartón, lo cual no negó el funcionario y solo defendió que el material fue aprobado por el Conacyt.

Presumió que hay un dictamen del consejo de ciencia y tecnología en el cual respaldó la calidad de los zapatos escolares repartidos de diciembre de 2017 a febrero de 2018, ya en periodo de precampañas locales.

Niega presión electoral a maestros

Por otro lado, Alvízar Linares negó que desde la SEP se haya presionado a profesores y demás personal a votar por la coalición Por Puebla al Frente, específicamente en la elección de la gubernatura a favor de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Aseguró que “nunca se ha recurrido” a amenazas contra el gremio magisterial, aunque dijo desconocer si estas prácticas se llevaron a cabo en el Colegio de Bachilleres de Puebla (Cobaep), como se denunció durante las campañas.

En cuanto al resto de su comparecencia, dio a conocer que este año se entregó un millón 60 mil 29 uniformes escolares, 716 mil 160 para alumnos de primaria y 343 mil 869 para secundaria.

En equipos de cómputo, detalló que se proporcionó a mil 208 planteles en los 217 municipios del estado, beneficiando a un total de 245 mil 599 estudiantes de preescolar

Agregó que Puebla es el primer estado en emitir títulos y registrar cédulas en formato electrónico y solo en este año se entregó 13 mil 982 a egresados de las instituciones públicas y privadas.

En cuanto a becas a los universitarios, informó que se otorgaron 8 mil 200 de manutención y 2 mil complementarias, las cuales fueron bipartita, es decir, 50 por ciento proviene de recurso estatal y 50 por ciento federal.