Banner Programa
SCJN ordena dar seguro social a empleadas domésticas
SCJN ordena dar seguro social a empleadas domésticas. Foto: Especial
SCJN ordena dar seguro social a empleadas domésticas
SCJN ordena dar seguro social a empleadas domésticas. Foto: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional que los empleados y empleadas domésticos estén excluidos del régimen obligatorio de seguridad social, por lo que ordenó al IMSS crear un programa piloto para hacerlas derechohabientes.

En respuesta, Germán Martínez Cázares, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseveró que acatará la resolución de la Corte y aseguró que se diseñará de manera inmediata un programa para que los trabajadores del hogar accedan a los servicios de este organismo.

De acuerdo con el proyecto de sentencia del ministro Alberto Pérez Dayán, que fue aprobado por unanimidad, las leyes Federal del Trabajo y del IMSS deben obligar a los patrones a inscribir a sus empleados domésticos al instituto, pues el no hacerlo constituye una discriminación injusta en su contra.

En este sentido, el ponente expuso que el trabajo doméstico ha sido tradicionalmente sinónimo de condiciones inadecuadas, extensas jornadas y bajos salarios, los cual, aunado a la falta prestaciones sociales, dejan a los trabajadores desprotegidos ante contingencias y les impide generar un proyecto de vida en condiciones igualitarias.

Por lo anterior, el IMSS deberá crear un “régimen especial” y “obligatorio” para la incorporación de las empleadas domésticas a sus servicios, tomando en cuenta que estas trabajadores pueden tener varios patrones y frecuentemente no cuentan con contrato.

Cabe recordar que, el pasado martes, senadores de Morena, PAN, PRI, Movimiento Ciudadano (MC) y PVEM plantearon reformar 16 artículos de la Ley Federal del Trabajo, a fin de que sea obligatorio que exista un contrato entre los patrones y las personas trabajadoras del hogar.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales