Banner Programa
Personas con bajo ingreso, las más vulnerables a homicidios en Puebla: CNDH
Asesinan a hombre al interior de su casa en Tulcingo de Valle.Foto: Especial
Personas con bajo ingreso, las más vulnerables a homicidios en Puebla: CNDH
Personas con bajo ingreso, las más vulnerables a homicidios en Puebla: CNDH. Foto: Especial

En el estado de Puebla, el sector de la población con más bajos ingresos, poco nivel educativo y falta de seguro social, son más vulnerables a ser víctimas de homicidio, pues dicha zonas marginadas son “las preferidas” por bandas delictivas para operar y reclutar, llevando consigo la violencia.

De acuerdo con Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el municipio poblano de San Miguel Ixtitlán, el 100 por ciento de los homicidios de 2013 fueron de personas que únicamente habían cursado primaria y sin derechohabiencia.

Además, determinó que los municipios con mayores tasas de asesinados sin seguridad social y con apenas la educación primaria concluida se ubicaron en el centro y sur del país, específicamente en jurisdicciones de Puebla y Oaxaca (San Juan Bautista Tlachichilco).

En su informe “Estudio para elaborar una propuesta de política pública en materia de justicia transicional en México”, se detalló que la demarcación de Guadalupe, de la entidad poblana, figuró entre los diez con los más altos puntajes en delitos de fuero común (como robo, asesinato, violaciones y secuestro) a nivel nacional, específicamente ocupó el noveno peldaño.

Jóvenes, los principales afectados

De acuerdo con el análisis, la violencia relacionada con el crimen organizado en los municipios de los estados de Guanajuato, Puebla y Tlaxcala, se ha multiplicado en los últimos años.

Agregó que la violencia homicida se dirige principalmente a jóvenes entre 15 y 35 años. Se determinó que los estados y municipios con mayor violencia criminal efectivamente concentran las tasas más altas de crímenes de hombres jóvenes.

Es necesario recordar que bandas huachicoleras en el Triángulo Rojo (zona central de Puebla,que incluye a Palmar de Bravo, Quecholac y San Martín Texmelucan, entre otros municipios) reclutan a menores para realizar actividades de vigilancia, conocidos como “halconcitos”, a quienes les ofrecen sueldos mayores a los mil pesos, por lo que abandonaban la escuela para poder llevar dinero a sus casas ante la situación económica actual.

Mercado criminal de huachicol avanza

Se observó que uno de los fenómenos más recientes que forman parte de la diversificación de actividades del mercado criminal ha sido el robo de combustible.

Los datos de Pemex sobre tomas clandestinas revelaron que entre 2017 y 2018 éstas se concentraron principalmente en Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Guanajuato y Jalisco.

Por su parte, la Angelópolis se ubicó en la lista de las diez demarcaciones con los puntajes más altos en el índice de violencia contra grupos en situación de vulnerabilidad, entre ellos defensores de derechos humanos, periodistas y funcionarios públicos.

Personas con bajo ingreso, las más vulnerables a homicidios en Puebla: CNDH

incendios forestales