Participaciones a estados y municipios subirán 10% en 2019: AMLO
Participaciones a estados y municipios subirán 10% en 2019: AMLO. Foto: lopezobrador.org.mx
Participaciones a estados y municipios subirán 10% en 2019: AMLO
Participaciones a estados y municipios subirán 10% en 2019: AMLO. Foto: lopezobrador.org.mx

Como parte de los acuerdos con la Conago, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, habrá un incremento del 10 por ciento nominal y 7 por ciento real en las participaciones federales destinadas a los estados y municipios del país.

Así lo dio a conocer este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador al dar parte a los medios de comunicación sobre la reunión que tuvo ayer por la tarde con los 32 integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En la tercera conferencia matutina de su administración, confirmó que los superdelegados no participarán en las coordinaciones de seguridad pública del país, pero sostuvo que la Guardia Nacional, en proceso de creación, sí lo hará como representante del gobierno federal.

Por otra parte, cuestionado sobre la seguridad a su persona, reconoció que evalúa la posibilidad de que los 10 hombres y 10 mujeres de su ayudantía utilicen armas de fuego, aunque reafirmó que quiere mantener el equilibrio entre su cercanía a la gente y su cuerpo de seguridad.

En cuanto la extracción de petróleo, sostuvo que su gobierno no contempla otorgar más contratos para explotación en aguas profundas, puesto que, desde la administración de Enrique Peña Nieto, la iniciativa privada sólo ha aportado el equivalente al 2 por ciento de la inversión que realiza Petróleos Mexicanos (Pemex).

Asimismo, exhortó a los legisladores a desistir de cobrar un aguinaldo libre de impuestos, a fin de ser congruentes con el discurso de austeridad de la nueva administración.