PAN de Puebla pierde 33% de militantes y lo minimiza
PAN de Puebla pierde 33% de militantes y lo minimiza. Foto: EsImagen
PAN de Puebla pierde 33% de militantes y lo minimiza
PAN añade “incongruencias” de magistrado Vargas a recurso ante Tepjf. Foto: EsImagen

El PAN acusó que José Luis Vargas Valdez, magistrado del Tepjf, introdujo una visión subjetiva al publicar su proyecto de resolución de la elección en Puebla y afirmó que su “conducta ilegal” es “incongruente” respecto a sus pasadas declaraciones.

Por medio de un comunicado difundido este miércoles, recordó que el pasado lunes promovió una solicitud de impedimento, radicada en el expediente SUP-IMP-3/2018, para que Vargas Valdez no participe en la sentencia del caso debido a que violó el reglamento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y la Ley Orgánica al difundir el proyecto antes que se resolviera con los otros seis magistrados.

Ahora, a este recurso añadió que el 3 de diciembre, en Cancún, Quintana Roo, el magistrado aprovechó el foro del evento inaugural de la Segunda Asamblea de la Red Mundial de Justicia Electoral para abordar “diversos temas del proyecto ilegalmente publicado que corresponden a la confidencialidad del expediente”.

Destacó que ello generó un juicio paralelo en la ciudadanía y medios de comunicación sobre cómo deben resolverse los medios de impugnación, y que incluso iría en contra de sus propios principios, ya que ha dicho que la autoridad electoral tiene un “deber de prudencia e imparcialidad” en torno a sus declaraciones, sobre todo en asuntos no concluidos.

Comentó que en el caso de la elección de gobernador de Tabasco, en el 2000, el entonces presidente del Tepjf, José Fernando Ojesto Martínez Porcayo, se excusó para conocer del asunto ya que emitió opiniones que dejaron entrever su criterio antes de que se dictara la sentencia.

El albiazul enfatizó que, aunque Martínez Porcayo “no publicó un proyecto, no reveló detalles del expediente y no buscó protagonismo”, esto es algo que sí está haciendo Vargas Valdez.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales